Inicio Tecnología. Crecen ingresos de Telmex por acceso a internet

Crecen ingresos de Telmex por acceso a internet

Ocupa en el tercer sitio, detrás de telefonía local y de interconexión

En los últimos cuatro años, los ingresos por servicios de voz de Teléfonos de México (Telmex) cayeron 18.7%, mientras que los de acceso a internet crecieron 75.3%.

En 2004, la empresa registró ingresos por servicios de voz, que incluyen telefonía local, larga distancia nacional e internacional, asì como Interconexión, por 114 mil 98 millones de pesos, los cuales fueron descendiendo año con año, hasta ser de 92 mil 657 millones de pesos en 2008.

Contrario a esta tendencia, el negocio de internet registró ingresos por 7 mil 508 millones de pesos en 2004, y al cierre de 2008 esta cifra se elevó a 13 mil 168 millones de pesos.

De hecho, en el primer trimestre de 2009 se observa que el internet es la tercera fuente de ingresos para Telmex, sólo después del segmento de telefonía local y de interconexión.

Esto significa que en este periodo, el segmento de internet desbancó a la larga distancia nacional e internacional, que históricamente habían estado dentro de los tres primeros lugares dentro de los ingresos de esta compañía telefónica.

La caída en los rubros de voz se explica por menor tráfico cursado, por reducción en tarifas y por la competencia que existe por parte de otros operadores fijos como móviles.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, consideró que la voz se convertirá en un comoddity cuando todas las redes sean IP (protocolo sobre internet), aunque aun faltan algunos años para que eso suceda.

Pero la tendencia en que los ingresos por la telefonía fija disminuyan debido a factores como la sustitución de líneas fijas por celulares, mayor penetración de servicios móviles y menores tarifas de comunicación para los usuarios de la misma empresa, dijo el especialista

“Los bajos niveles de penetración de banda ancha por hogar que hay actualmente en México, la incapacidad tecnológica de las alternativas inalámbricas de brindar de forma más económica velocidades mayores a las cableadas y la proliferación de alternativas de comunicación de voz sobre IP, son algunos de los factores que favorecen un mayor crecimiento de la banda ancha”, afirmó.

De acuerdo con el Informe Anual 2008 de Telmex, “la principal limitante para el crecimiento de la banda ancha en los hogares mexicanos es la falta de computadoras; sólo 25.7% de éstos cuentan con una, cifra muy por debajo del promedio de 66.3% correspondiente a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Para 2009, señala el documento, la empresa está decidida a impulsar el crecimiento de la banda ancha, pues es un elemento clave para promover la cultura digital y el desarrollo tecnológico del país.

Sin embargo, advirtió, para lograrlo “se deben establecer las condiciones idóneas que permitan impulsar las inversiones de todas las empresas participantes en todos los segmentos de mercado”.

Fuente: El Universal, México

Opinión