Inicio Tecnología. Crecen las diferencias entre Cofetel y SCT

Crecen las diferencias entre Cofetel y SCT

Gerardo González Abarca, miembro del pleno de la Cofetel, advirtió que interpondrá una demanda penal en contra del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar y de Gonzalo Martínez Pous, encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, por “falsedad de declaraciones”. Del Villar y Martínez Pous sostienen un juicio de amparo porque el Senado no aprobó sus nombramientos como comisionados de la Cofetel cuando los propuso Vicente Fox, ex presidente de México.

González Abarca reclama que ambos funcionarios de la SCT continúan con su procedimiento legal, el cual, de ser favorable para ellos, provocaría que el propio González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, dejen su puesto en la Cofetel.
Fuentes de la SCT rechazaron “categóricamente” que Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous estén amparados en contra de la SCT o de la Cofetel, o “que busquen un puesto en el órgano regulador”.

“El amparo se presentó en contra de actos del Congreso de la Unión, en específico, en contra de la aplicación de la inconstitucional figura de la “objeción” prevista en el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones. En este caso, en específico por la aplicación de la objeción que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuando fueron designados por el Presidente de la República como Comisionados de la Cofetel”, aseguraron. Además que, “no debe ser visto como un problema personal, por lo que en nada debe afectar la situación del sector”.

Por su parte González Abarca afirma que “no es lógico sentarnos en la misma mesa para analizar cosas en bien del sector cuando él (Del Villar) claramente nos quiere quitar (de la Cofetel)”.

Gerardo González aclaró que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con el subsecretario Rafael Del Villar, mientras que las fuentes de la SCT aseguró que en todo momento “estaremos abiertos al dialogo”.

Dijo que en caso de que el juez falle a favor de funcionarios de la SCT, “automáticamente ellos ocuparían los puestos en la Cofetel”, y si eso sucede, advirtió, también hará uso del recurso de amparo y apelará la decisión del juez.

Fuente: El Economista 

Opinión