Inicio Tecnología. Crecen usuarios de GSM

Crecen usuarios de GSM

Impulsores de esta tecnología de comunicación son los operadores, y no los usuarios

Al adquirir un teléfono celular rara vez el usuario se interesa por la tecnología o la red que le dará el servicio, pero sí presta atención al modelo del equipo y lo que puede hacer con él.

Así, quienes impulsan el uso de las redes existentes son precisamente los operadores, y lo hacen basándose en las oportunidades de negocio que les puedan permitir, más allá del tiempo aire que el propietario del celular pueda hacer, apuntó en entrevista Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas.

Cabe señalar que 3G América es una asociación que promueve el desarrollo de la familia GSM (Global Systems Mobile Comunication, Sistema Global de Comunicaciones Móviles) hacia la tercera generación (3G) y más allá.

Actualmente existen más de 2.1 billones de usuarios GSM y UMTS -que es familia de la primera-, cifra que representa más de 83% del mercado mundial de telefonía celular, rebasando por mucho a CDMA y TDMA. Esta situación representa que más de ocho de cada 10 usuarios están conectados por la red GSM.

En México el crecimiento de usuarios conectados por red GSM en 2006 fue de 76% con 55 millones de usuarios, colocándose así en el segundo país, después de Brasil, donde más celulares existen.

Respecto de los principales operadores en la región, destaca América Móvil con 37% de mercado: 111 millones de usuarios; le siguen Telefónica con 27% y TIM con 12%.

En México, Telcel ocupa el primer lugar con 77% del mercado, Telefónica el segundo con 14% y en tercer lugar se encuentra Iusacell con 4%.

México se encuentra en el segundo lugar de usuarios de telefonía celular con 55 millones.

El directivo destacó que la evolución hacia la 3G, donde UMTS/HSDPA es la evolución de GSM y 1xRV-DO corresponde a CDMA, responde a las posibilidades y aplicaciones que pueden hacerse al conectarse por esta vía.

Similar a lo que ocurre con la conexión a internet de las computadoras, en la que la banda ancha permite más trafico de datos, más rapidez y mayor facilidad de descarga de audio, video y datos pesados, 3G permite un acceso a más servicios y más cobertura; en sí, añadió, es más multimedia en un ambiente móvil. Destacó que los usos que ahora le da el usuario a su teléfono celular han cambiado y ya no es simplemente estar comunicados.

En EU, por ejemplo, se observa que les gusta conectarse a sitios como Yahoo!, consultar el clima y ver información deportiva desde su celular. Y es precisamente de este tipo de estudios que el operador se basa para crear o dar más servicios.

En México, señaló, también es necesario realizar este tipo de investigación, sólo que uno de los problemas para hacerlo de manera adecuada es que existen más usuarios de prepago que de pospago y se desconocen sus hábitos en el uso de celulares.

“La tecnología para más aplicaciones en celulares ya la tienen los operadores en México; el problema es que la tecnología por sí misma no vende”.

En consecuencia, los operadores mexicanos deberán buscar mecanismos de fidelidad en sus usuarios, estimular a los de prepago a pasar a un sistema de pospago, que le resultará más económico que el anterior.

En un futuro, finalizó, el teléfono celular se usará para revisar el correo electrónico, escuchar música y hasta ver la televisión en él. Se prevé que voz, correo, servicios de localización y noticias serán aplicaciones que más se utilizarán, aunadas a las que el operador desee agregar.

Fuente: El Universal, México

Opinión