Inicio Tecnología. Crecerá 50% en AL transmisión de datos

Crecerá 50% en AL transmisión de datos

La cantidad de información que pasará por las redes en AL, en 2013, será cuatro veces más grande que el tráfico generado este año

En los próximos 5 años el tráfico de las redes que utilizan el protocolo de internet (IP), como el ciberespacio y las accesos empresariales, en México y el resto de América Latina tendrá un crecimiento anual de 50 por ciento, de acuerdo con el Indicador Visual de la Conectividad de la empresa Cisco.

Así, se pasará de transportar 308 pentabytes (PB) en 2008 a 2 mil 360 hacia 2013 en la región.

Se estima que en 200 PB se puede almacenar toda la información impresa que se ha generado en el mundo, por lo que para 2013 al mes tan sólo en América Latina se podrá transmitir más de 10 veces este contenido de manera mensual.

De acuerdo con el reporte, la tasa promedio de crecimiento de la cantidad de archivos que están circulando por las redes en el mundo será de 40 por ciento anual entre 2008 y 2013, impulsado principalmente por el crecimiento del tráfico en video y las redes de datos móviles.

En su conjunto la cantidad de información que pasará por las redes en 2013, será de 40 mil 571 PB, casi cuatro veces más grande que el tráfico generado este año, el cual físicamente equivaldría a la distribución 10 millones de DVDs al mes.

El mercado de las aplicaciones de video pasarán de generar una tercera parte de la demanda de ancho de banda, a ser 91 por ciento de la información.

Este estará empujado principalmente por los servicios de televisión restringida por las redes IP, conocida como IPTV, seguido por los videos bajo demanda y las redes para compartir archivos, peer to peer (P2P).

Según el documento, tomaría 500 mil años el ver todos los videos que se distribuirán al mes por todas las redes del mundo en 2013.

A nivel regional, Cisco destaca que América Latina será el mercado donde más crecerán las redes P2P, con un aumento promedio de 32 por ciento anual, al pasar de 73 a 288 PB mensuales.

Así como los servicios de voz por IP, como Skype, al quedar empatado con la región de Asia Pacífico, con incrementos estimados de 30 por ciento al año, donde los asiáticos serán los líderes con 35 por ciento de la demanda global.

Los latinoamericanos serán el segundo mercado en crecimiento porcentual de correo electrónico y datos web, con crecimientos anuales de 45 por ciento para los siguientes cuatro años, superado sólo por África y Medio Oriente con 50 por ciento.

América del Norte se mantendrá como el mercado líder en la demanda de videojuegos en línea con un incrementos de 59 por ciento en este lustro, seguido por Europa Central y Oriental, colocando a América Latina en tercera posición con 39 por ciento.

Fuente: Reforma, México

Opinión