Inicio Web. Crecerá en México uso de internet móvil

Crecerá en México uso de internet móvil

La oferta de conexión móvil será uno de los principales competidores de internet por tener una amplia cobertura geográfica

En los próximos 18 meses en México, la oferta de accesos a internet por medio de las redes celulares serán la principal competencia de los proveedores de servicio fijo, tipo conexión DSL, y para 2013 alcanzarán 5 millones de usuarios, advirtieron especialistas.

“Para el cierre de 2008 se espera que este mercado de internet móvil tenga una base de 300 mil usuarios y que mantenga un crecimiento de 76 por ciento anual en los siguientes 5 años para llegar a 4.9 millones en México”, previó José Mario López, gerente para América Latina de la consultora Pyramid Research.

Mientras que la oferta de accesos fijos crecerá en el mismo periodo con una tasa de 16 por ciento anual, agregó.

En el mediano plazo, la oferta de conexión móvil será uno de los principales competidores de internet, por tener una mayor cobertura geográfica y porque prácticamente cada conexión es de uso personal, advierte el estudio “Políticas y Desarrollo de internet” de la OCDE.

Actualmente, en mercados como Corea, los operadores móviles tiene 36 millones de suscriptores, contra 14 millones de clientes en DSL, enfatiza el estudio.

En general, en las naciones desarrolladas se espera que los operadores celulares se vuelvan una amenaza para los proveedores fijos a principios de 2009, pero en América Latina sería hasta finales del próximo año, debido a la falta de dispositivos y accesos caros, explicó López.

Por ejemplo, citó, en el caso de las laptops la penetración de Corea es de una por cada adulto y en México es un equipo por cada 36 personas.

Aunque el acceso móvil celular puede eliminar en parte el requerimiento de la PC para poder acceder a internet, señaló Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

Sin embargo, la principal barrera para el acceso móvil, son los propios operadores sí mantienen altos los precios y no cambiar a planes de acceso ilimitado para datos, coincidieron los consultores.

Otro aspecto que retrasa su crecimiento es la curva de adopción del servicio en los consumidores, pues sólo 4 por ciento de los mexicanos cuenta con acceso móvil.

Fuente: Reforma, México
 

Opinión