Inicio Web. Crecerá inversión publicitaria en internet 28% en 2007

Crecerá inversión publicitaria en internet 28% en 2007

Según la empresa de estudios mediáticos ZenithOptimedia, en el resto de medios aumentará el 3,9 por ciento

La inversión publicitaria global en internet crecerá el 28,2 por ciento en 2007, mientras que en el resto de medios aumentará el 3.9 por ciento, según un informe difundido hoy por la empresa de estudios mediáticos ZenithOptimedia.
Según esta agencia, la expansión de la publicidad en internet ha sido tan “espectacular” que en 11 años ha alcanzado el nivel de la inversión publicitaria del cine (la superó en 1997) y la del exterior (vallas y carteles), a la que ha superado este año.

Actualmente, la publicidad está encabezada por la televisión (37.8 por ciento de la inversión total), seguido de los diarios (29.1 por ciento), de las revistas (12.9), radio (8,4), Internet (5.8), exterior (5.5) y cine (0.4).

Sin embargo, según el informe, el “enorme potencial de crecimiento de inversiones en internet” hará que en 2009 la inversión publicitaria en este medio llegue al cuarto puesto (con el 8.6 por ciento de la inversión total), por detrás de la televisión (37), los diarios (27.3) y las revistas (12.5), pero por delante de la radio (8).

ZenithOptimedia cree que internet representará casi el 9 por ciento de la inversión publicitaria en 2009, pero la experiencia en los mercados más desarrollados indica que se encamina a representar más del diez por ciento.

Internet ya absorbe más del 10 por ciento de toda la publicidad en Noruega, Suecia y Reino Unido, y para 2009, esta agencia espera que ocurra lo mismo en Australia, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán, y Estados Unidos.

Según ZenithOptimedia, Reino Unido es el mercado donde internet alcanza una mayor inversión publicitaria (13.5 por ciento del total) , cuota que en 2009 llegará al 21.5 por ciento.

Junto a internet, el cine también crecerá por encima del resto de medios en el mercado publicitario, especialmente en los Estados Unidos, donde siguen construyendo nuevos multicines y atrayendo a un mayor número de espectadores.

Los espacios exteriores también ganarán cuota publicitaria, sobre todo en los lugares de mayor consumo como los bares o las tiendas, cuya amplia cobertura, según el informe, puede convertirse en un sustituto de la televisión.

Además, la prensa y las revistas seguirán creciendo entre el 3 y el 4 por ciento, aunque los anuncios clasificados están migrando a internet.

En cuanto a la televisión, el informe explica que la participación de las inversiones publicitarias en este medio decrecen “desde hace algún tiempo” , sin embargo, advierte, es la primera vez que se aprecia una pérdida a nivel global.

La radio, por su parte, pierde participación en los mercados desarrollados, donde está siendo sustituida por servicios de pago como la radio por satélite en los Estados Unidos o por la escucha a través de internet.

Esta agencia estima que el mercado publicitario mundial crecerá el 5.4 por ciento en 2007, el 5.8 por ciento en 2008, y el 5.3 por ciento en 2009, por encima del 5.1 por ciento de crecimiento registrado en la última década.

La zona Asia-Pacífico, Europa central y oriental, y Oriente Medio lideran el crecimiento por encima de Norteamérica, Europa occidental y Latinoamérica.

Fuente: El Universal

Opinión