Inicio Web. El crimen organizado está dejando caer Bitcoin por otras monedas

El crimen organizado está dejando caer Bitcoin por otras monedas

Bitcoin está perdiendo su auge entre sus más antiguos y ávidos compradores a causa del crimen organizado

El crimen organizado está dejando caer Bitcoin por otras monedas

La delincuencia está dando lugar a una nueva generación de moneda virtual. Las monedas como Monero, diseñadas para evitar el rastreo, han escalado más rápido los últimos dos meses, a medida que los agentes del orden público utilizan herramientas de software para monitorear a las personas que usan Bitcoins.

Un gran número de firmas analíticas como Chainanalysis son cada vez mejores a la hora de marcar las reservas digitales relacionadas con la delincuencia o lavado de dinero, alertar a los intercambios e impedir la conversión a efectivo tradicional.

La agencia de la Unión Europea, Europol, activó la alarma hace tres meses, al escribir en su informe que ‘otras criptomonedas como Monero, Ethereum y Zcash, están ganando popularidad dentro del submundo digital’.

Extorsionadores en línea, que usan ramsonware para bloquear a las víctimas sus computadoras hasta que realicen un pago, han comenzado a demandar esas nuevas monedas.

El pasado 18 de diciembre, los hackers atacaron hasta 190,000 sitios de WordPress por hora para que produzcan Monero, según la compañía de seguridad Worldfence.

Monero es hora ‘uno de los favoritos, si no el favorito para los ataques’ de ramsonware, dijo Matt Suiche, fundador de la empresa de seguridad Comae Technologies, con sede en Dubai.

De hecho, Monero se cuadruplicó en valor a 349 dólares en los últimos dos meses de 2017, según Coinmarketcap, colocándola entre una serie de monedas advenedizas que aumentaron más rápido que Bitcoin, la moneda digital más valiosa del mundo.

En el caso de Monero, los delincuentes la están aprovechando porque la tecnología subyacente de Bitcoin puede funcionar en contra de ellos.

Blockchain, el libro de contabilidad digital, registra minuciosamente las transacciones de envío y recepción, incluyendo el tiempo exacto y cantidad de datos excelentes para usar como evidencia.

Si se hace coincidir una dirección con un delito y luego se observa cuidadosamente el universo de Bitcoin, se puede ver que los fondos desaparecen y reaparecen en otros lugares.

Monero encripta la dirección del destinatario en su Blockchain y genera direcciones falsas para ocultar el remitente real. También oculta el monto de la transacción.

Las tecnologías son tan potentes que el software identifica las monedas sospechosas de ser obtenidas mediante delitos y etiqueta cualquier cosa convertida en Monero como de alto riesgo, según Pawell Kuskowski, director ejecutivo de Coninfirm, que ayuda a los intercambios y otras compañías a evitar delitos de dinero.

‘Como comunidad, ciertamente no abogamos por el uso del Monero por los delincuentes. Si se tiene una moneda descentralizada, no es posible evitar que alguien la use. Imagino que monero proporciona ventajas importantes para delincuentes sobre Bitcoin, por lo que usarían monero’, dijo Ricardo Spagni, desarrollador principal de Monero en una entrevista telefónica.

‘Igual que cualquier otra tecnología disruptiva, muchos de los casos de uso inicial giran en torno a actividades ilícitas’, según Spagni, pero a medida que la gente común se preocupa por la privacidad y la vigilancia, ‘hay una utilidad en estas monedas que va más allá de ser un medio de intercambio de bienes ilícitos’.

Con información de Bloomberg

Opinión