Inicio Tecnología. Crisis entre Cofetel y SCT amenaza el desempeño del sector telecomunicaciones

Crisis entre Cofetel y SCT amenaza el desempeño del sector telecomunicaciones

Se requiere un liderazgo político del gobierno: analistasLa tensión se observa aun entre empresas, dice Judith MariscalEl tema nos distrae de atender otros asuntos importantes: Osuna

 
La crisis entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) amenaza el buen desempeño del sector, una vez que el conflicto ha rebasado el ámbito personal entre funcionarios y comisionados y se proyecta en ineficiencias en la administración, así como en un desgaste cuyo trasfondo preocupa a empresarios y analistas.

El subsecretario de comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, reconoció que en las telecomunicaciones “está muy enrarecido el ambiente”.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, coincidió con empresarios y analistas en que las querellas entre comisionados de este organismo y funcionarios de la SCT es preocupante; “es un tema que nos tiene ocupados y nos quita tiempo para otras cosas”. Pero agregó que se trata de un conflicto entre personas.

Por lo anterior, representantes de empresas del sector y analistas demandaron que haya “liderazgo político del gobierno”. Incluso el tema tuvo un lugar central durante la Agenda Digital de México, foro organizado ayer por el Instituto de la Américas.

Judith Mariscal, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destacó que “existe una sensación de guerra en el sector” y observó que además de la tensión entre reguladores, la hay entre empresas y autoridades.

Miguel Menchén, presidente y director general de Telefónica Móviles México, destacó: “Nos preocupa que dos organismos de la administración gasten energías en peleas internas, en lugar de avanzar en la liberación” del sector.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, consideró que el conflicto entre la SCT y la Cofetel envía a los inversionistas señales contrarias a la política del presidente Felipe Calderón de cobertura, calidad y convergencias.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit Consulting, observó que “hace diez años eran las empresas las que se encontraban en los tribunales; hoy son las autoridades”.

El conflicto parte de amparos interpuestos por Del Villar y Gonzalo Martínez Pous en contra de la objeción que impuso el Congreso a su nombramiento como comisionados de la Cofetel. Lo anterior afecta a los comisionados actuales de este organismo, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González, quienes a su vez han denunciado a los primeros ante la Procuraduría General de la República por falsedad de declaraciones.

La situación ha llegado a tal grado que la dirección de Comunicación Social de la SCT designó a una “cuidabocas” para sus funcionarios, o por lo menos para Del Villar, quien asistió al foro. La acompañante, al tiempo de empujar a los representantes de la prensa que intentaban hablar con el funcionario, gritaba: “¡No vamos a dar entrevistas!”.

Del Villar se limitó a comentar: “No es oportuno, está muy enrarecido el ambiente, no es bueno que haga declaraciones, me lo van a tomar a mal…”.

Al participar en el foro, el funcionario habló de la necesidad de reducir las tarifas de interconexión del servicio móvil.

Experiencia

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit Consulting, observó que “hace diez años eran las empresas las que se encontraban en los tribunales; hoy son las autoridades”

El problema

El conflicto parte de amparos interpuestos por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez en contra de la objeción que impuso el Congreso a su nombramiento como comisionados de la Cofetel. A su vez, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González, comisionados actuales del organismo, también los demandaron ante la Procuraduría General de la República

Fuente: El Financiero

Opinión