Inicio Tecnología. Critica la Cepal costo telefónico

Critica la Cepal costo telefónico

La concentración de mercado impide la competencia y puede mantener los precios altos y limitar la penetración de los servicios, dice el organismo

La concentración del mercado de telefonía fija y móvil en el País es preocupante porque genera altos costos en el servicio y hay posibilidades de abuso que limitan la competencia, aseguró Carlos Razo, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Hay tarifas muy altas y eso puede ser producto de la alta concentración. En este tipo de mercado se puede tener una compañía que puede ser dominante e impida el surgimiento de la competencia, mantenga los precios altos y limite la penetración de servicios”, advirtió Razo.

Entrevistado después de su participación en el seminario “Desarrollo Social y Económico a través de la Telecomunicaciones”, organizado por Nokia-Siemens, añadió que México es de los países con mayor concentración de telefonía por lo que mejorar las condiciones de competencia es uno de los retos de las autoridades regulatorias.

“Tener un mercado anticompetitivo es un lujo que no nos podemos dar si queremos cerrar la brecha digital”, señaló Razo.

Dijo que una de las medidas que se deben tomar para evitar la concentración del mercado es fortalecer la independencia de los órganos reguladores, en el sentido técnico, administrativo y presupuestal.

“Fortalecer el rol del regulador es muy importante y también se deben evitar dobles roles, porque en algunos países se tiene al regulador y también algún ministerio de comunicación donde incluso puede haber discrepancias entre ellos y eso afecta la efectividad de las políticas regulatorias”, enfatizó.

Razo señaló que cuando hay concentración por parte de alguna compañía puede ejercer su poder en el mercado y afirmó que a nivel América Latina hay dos líderes regionales: Telmex-América Móvil y Telefónica.

“Si queremos que crezca la penetración (de servicios) tenemos que promover la competencia o ver la manera de reducir los precios porque si no, el resto de la brecha digital se tendrá que cubrir con fondos de servicio universal o con subsidios del estado. Entre menos forcemos al mercado, más subsidios se tendrán que dar”, subrayó.

Marco Galván, director de estrategia corporativa de Telmex, expuso que se requiere de un esfuerzo nacional para que crezca el acceso de la población a una computadora y conexiones de internet.

Fuente: Reforma, México

Opinión