Inicio Tecnología. Critican bajo provecho de TIC

Critican bajo provecho de TIC

Estimaciones de AT Kearney refieren que un aumento de 10 puntos porcentuales en conexiones a internet elevan 1.3 por ciento la economía

México y los países en desarrollo desaprovechan la oportunidad de crear empleos, sobre todo para la población joven, por su rezago en el desarrollo y penetración de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) , advierte el estudio “Información y Comunicaciones para el Desarrollo, 2009”, del Banco Mundial (BM).

“Los países en desarrollo no deberían dejar pasar esta oportunidad, ya que actualmente se explota menos de 15 por ciento del mercado mundial potencial”, sostiene Christine Zhen-Wei, autora del reporte.

De acuerdo con la consultora AT Kearney, el mercado global de exportación de servicios tecnológicos y procesos de negocios en 2008, tuvo un crecimiento de 17 por ciento respecto al año pasado, al llegar a los 59 mil millones de dólares.

En México, estos servicios generaron ingresos por 3 mil 458 millones de dólares en ventas al exterior y representan casi 5.9 por ciento del mercado mundial, detalla la firma de analistas.

Las TIC, refiere el documento, deben ser una prioridad en los planes de desarrollo nacionales, al ser herramientas que impulsan el crecimiento económico, generan empleos y abren nuevas oportunidades de negocios.

Según sus estimaciones, un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a internet de alta velocidad propicia un aumento de 1.3 del crecimiento económico.

A nivel nacional, la consultora Competitive Intelligence Unit proyecta que si se incrementara 10 puntos porcentuales la penetración de los servicios de banda ancha, se podrían generar 1.6 millones de nuevos espacios laborales en 6 años.

Los empleos se crearían desde la construcción de la infraestructura tecnológica y principalmente en el mercado de servicios, destaca el estudio local.

Esta es la primera vez, que se muestra en cifras el impacto que generarían las TIC para el desarrollo de México, destacó Alberto González director de Microsoft.

Fuente: Reforma, México

Opinión