Inicio Tecnología. ¿Cuánto gastan los usuarios móviles? (Columna de Ernesto Piedras)

¿Cuánto gastan los usuarios móviles? (Columna de Ernesto Piedras)

El número de hogares que cuentan con servicios móviles en México representa 49% del total, que alcanzan un numero de 27 millones, según los más recientes cálculos.

La desagregación por decil muestra que existe una gran desigualdad en términos de penetración móvil, ya que sólo 9% de los hogares del decil más bajo cuentan con teléfono móvil, mientras que 86% del decil 10 cuenta con este servicio.

Los servicios móviles clasificados por deciles presentan una penetración creciente en el tiempo, claramente superior para los primeros deciles que incluso alcanzan niveles que pueden considerarse cercanos a la saturación del mercado. El crecimiento a lo largo del tiempo es positivo; si bien, a partir del año 2004 se ha ido reduciendo su ritmo de expansión de la penetración.

Se observa una elasticidad del ingreso positiva. Es decir, la proporción del gasto en servicios de telecomunicaciones móviles aumenta conforme el ingreso mejora. Como proporción del ingreso total, dicho coeficiente se eleva hasta alcanzar un límite de 1.5% del ingreso total de las familias; por ejemplo, para niveles de ingreso trimestral promedio de 40,000 pesos o más.

Al clasificar al total de hogares por niveles de ingreso, los resultados varían, ya que por un lado los deciles del uno al cinco revelan una proporción creciente que va de 0.5 a 1.5% dentro de un nivel de ingreso trimestral de hasta 10,000 pesos. Por su parte, en los deciles con mayor ingreso como el ocho y nueve, la proporción decrece hasta un límite de 1.5% a partir de ingresos trimestrales de más de 20,000 pesos. En contraste, hogares del decil 10 tienen una proporción con tendencia negativa que va desde 2 hasta 1%, correspondientes a niveles de ingreso trimestrales cercanos a los 300,000 pesos.

Los deciles con mayor poder adquisitivo han aumentado su gasto en servicios móviles en años recientes, como consecuencia conjunta de la ampliación de servicios de voz y datos, y de la disminución paulatina de precios y tarifas de los mismos. Todo ha propiciado que ese gasto en telecomunicaciones móviles se incremente en mayor proporción.

En términos de la elasticidad del ingreso de la demanda por telecomunicaciones móviles, resulta un coeficiente superior a uno, lo que se puede intepretar en términos de que, para los hogares en México, representa un bien superior.

Sin embargo, en la desagregación por deciles, el análisis reporta para niveles altos una elasticidad menor a la unidad, que se puede interpretar en términos de que es un servicio que se puede considerar como necesario, ya que para estos hogares un cambio negativo (positivo) en su ingreso generará un cambio de menor (mayor) proporción en su gasto en servicios móviles.

Con todo, el gasto en telecomunicaciones móviles varía de acuerdo con el poder adquisitivo de los hogares y, por lo tanto, es importante, en tiempos de desaceleración económica, que las empresas puedan conocer y entender las capacidades de gasto de cada tipo de cliente para poder continuar con las altas tasas de crecimiento que caracterizan al sector.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net

Opinión