Inicio Web. ¿Cuánto nos beneficiaría más banda ancha? (Columna de Ernesto Pïedras)

¿Cuánto nos beneficiaría más banda ancha? (Columna de Ernesto Pïedras)

“La conectividad es un factor fundamental para lograr crecimiento económico”

México registra un rezago en el uso y la disponibilidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con respecto a otros países de condiciones similares, e incluso, con respecto a sus principales socios comerciales.

Este rezago se hace evidente por la baja penetración de los servicios de telecomunicaciones, especialmente, de los accesos de banda ancha que en México alcanzan 7.1% al 2009. El número de computadoras alcanza únicamente 22.3 millones.

Es por ello que resulta hoy un elemento de preocupación del gobierno, de la industria de las TIC, de la academia y de la sociedad en general, complementar la acción del mercado para, por medio de una política pública en términos de agenda digital, expandir la cobertura y mejorar la distribución de la infraestructura lo largo y ancho del territorio nacional, fomentar la baja de su precio de uso basado en una creciente competencia y de los servicios que de dichas redes se derivan.

Cabe insistir en que para ello es menester contar con una política pública de largo plazo enfocada en el desarrollo de las TIC. Básicamente una agenda digital consiste en:

Un conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo.Debe promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TIC.

Busca efectos sustanciales en:

Empleo y productividadCompetitividadSaludEducaciónServicios gubernamentalesParticipación de la sociedad, del gobierno y de la industria.

Y es que la conectividad de los individuos representa un factor fundamental para lograr crecimiento económico integral e incluyente. Por ello, una agenda digital exitosa debe incluir provisiones para asegurar la oferta de servicios de banda ancha que sean accesibles, de calidad, disponibles en todo el territorio y que permitan el acceso a la red desde plataformas y equipos diversos.

Una medición de los efectos previsibles del crecimiento de la penetración de banda ancha en México establece que la acción del mercado en conjunto con una agenda digital tiene efectos positivos para los mexicanos y el gobierno.

El estudio identifica beneficios concretos en la producción, empleo, salud, educación y gasto del gobierno. En dicho estudio se demuestra que el despliegue de Internet de banda ancha, impulsado por una agenda digital exitosa que incremente en 10 puntos porcentuales la actual penetración de conectividad contribuye a estimular el crecimiento económico y el bienestar social entre otras externalidades positivas como:

Incremento de flujo durante seis años en el PIB de 174,850 millones de pesos, equivalente al doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para el 2009.Generación de 1 millón 631,099 empleos totales, los cuales se traducen en beneficios económicos por 158,787 millones de pesos (medidos como el valor de un empleo en relación al PIB).Un estudiante con acceso a computadora e Internet tiene una clara ventaja para desarrollar las habilidades indispensables para la sociedad del conocimiento, por lo que se contribuye a la educación, incrementando 1.32 años la escolaridad nacional en términos cuantitativos (mayor cobertura escolar, volumen de contenidos educativos, educación a distancia, compensa déficit de profesores, etcétera), y en términos cualitativos, la calidad de la educación mejora sustancialmente.Se producen ahorros de 3,548 millones de pesos en el presupuesto federal anual de salud, lo que equivale a 4.12% del gasto para el 2009, derivado de la utilización de la telemedicina, historiales electrónicos, disponibilidad de información médica básica, eficiencia administrativa, etcétera.Se mejora la eficiencia administrativa del gobierno debido a economías de escala, de alcance, la mayor oferta de servicios, agilidad en trámites y menor tiempo de servicio, generando ahorros máximos por 76,572 millones de pesos en el gasto corriente para la administración federal.

Con todo y debido a resultados como éste, la acción del gobierno es fundamental para incrementar el acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones actuando como un catalizador que acelere el crecimiento de la penetración y, con ello, los efectos positivos descritos anteriormente.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director de The Competitive Intelligence Unit

Opinión