Inicio Datos duros. Cuba alcanza los 5 millones de líneas móviles

Cuba alcanza los 5 millones de líneas móviles

Cuba llegó a los 5 millones de líneas móviles activas en el país, desde las 43,000 que había en diciembre de 2003

Cuba alcanza los 5 millones de líneas móviles

Cuba llegó a los 5 millones de líneas móviles activas en el país, informó el monopolio estatal Etecsa.

En diciembre de 2003 existían en el país 43,000 líneas celulares activas, cifra que incrementó a 223,000 para abril de 2008.

‘2018 será otro año para continuar el proceso de informatización de la sociedad cubana y con ello contribuir con más servicios a la población, aportar a la economía y al desarrollo’, indicó la compañía estatal.

Etecsa es la única empresa que ofrece prestaciones de telefonía e internet en Cuba, donde viven 11.1 millones de habitantes.

En abril de 2008 se levantó la limitación que prohibía a los ciudadanos cubanos poseer un número celular a título propio -algo que sólo se permitía hasta entonces a extranjeros-, una medida tomada por el presidente Raúl Castro dentro de sus primeras reformas en el cargo.

Después de eso, Etecsa alcanzó 1 millón de celulares contratados en junio de 2010, cuatro años después a los 2 millones y en abril de 2015 rebasó los 3 millones de móviles activos en el país.

En un inicio, el valor de una línea superaba los 100 CUC (moneda cubana equivalente al dólar), precio prohibitivo para el cubano promedio que percibía hace diez años un salario promedio mensual equivalente a 17 dólares.

Hoy un cubano puede tener hasta dos números celulares a su nombre, a un precio de unos 30 dólares, un monto elevado todavía para el salario promedio actual de aproximadamente 29 dólares.

Dentro de sus proyecciones para 2018, Etecsa anunció en diciembre pasado que pronto comenzaría a ofrecer servicio de internet en los móviles, aunque no especificó ni la fecha ni el precio.

El acceso a la red es una de las asignaturas pendientes para Cuba, uno de los países más desconectados del mundo.

Para paliar esta situación, Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos públicos de conexión WiFi, que actualmente ya suman 630 en todo el país, y en 2017 comenzó a ofertar el servicio de conexión en las casas Nauta Hogar, algo permitido hasta entonces solo a profesionales como periodistas o médicos.

Opinión