Inicio Tecnología. Cuba arranca pruebas para el despliegue de 4G

Cuba arranca pruebas para el despliegue de 4G

Cuba inicia hoy las primeras pruebas para el lanzamiento de la tecnología 4G en La Habana

Cuba
Cuba

Cuba comenzará hoy las primeras pruebas para el lanzamiento de la tecnología 4G en La Habana, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la red.

Para llevar a cabo las pruebas, fueron seleccionados unos 10,000 clientes que habitualmente consumen al menos 2.5 GB durante un mes.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) explicó que se busca dar salida a parte del tráfico que actualmente se genera por el consumo de datos móviles mediante la red 3G, la cual opera desde diciembre pasado.

Actualmente, las ciudades de Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a la tecnología 4G, pero solo para roaming.

La prueba con 4G continuará hasta la zona del puerto del Mariel, donde está enclavada la Zona Especial de Desarrollo, un importante centro empresarial y puerto mercante situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), norma utilizada por el 80% de los fabricantes de teléfonos móviles, y contar con tarjetas Universal Suscriber Identity Module (USIM), que tiene mayor capacidad de almacenamiento.

Actualmente la tarifa del servicio de datos móviles 3G para el paquete con velocidad de 600 Mb de descarga tiene un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares), la conexión libre a internet con 1 Gb cuesta 10 CUC (10 dólares), si es de 2.5 Gb sube a 20 CUC (20 dólares) y el paquete mayor, de 4 Gb, se adquiere por 30 CUC (30 dólares).

Cuba tiene actualmente más de 5.3 millones de usuarios móviles y de acuerdo con datos publicados en enero pasado, más de 1.8 millones de cubanos habían activado el servicio de datos móviles con tecnología 3G en teléfonos celulares y esa red cubría el 66% del país.

Opinión