Inicio Web. Cuba denunciará políticas “discriminatorias” de EE.UU. sobre internet

Cuba denunciará políticas “discriminatorias” de EE.UU. sobre internet

Autoridades cubanas explican que el limitado acceso a la Red que hay en la isla es debido al embargo económico

El Gobierno cubano denunciará “las acciones  discriminatorias” de conexión a internet que aplica contra la isla Estados  Unidos, en un foro internacional de comunicaciones en Portugal, informó este  martes la televisión cubana.

La protesta contra “las acciones discriminatorias de interconexión y acceso  a sitios públicos (…) aplicadas por Estados Unidos como parte del bloqueo  (embargo)”, se presentará en el Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones, que inicia este martes y sesionará hasta el viernes en  Lisboa, señaló el reporte.

“Cuba reclama que se reconozca el derecho de los Estados a utilizar esos  recursos indispensables para la vida moderna y que el Reglamento Internacional  de Telecomunicaciones prohíba la adopción de medidas discriminatorias”, añadió.

Según el informe, “el ancho de banda autorizado a Cuba por Estados Unidos  para la conexión a internet es casi igual al de cualquier empresa, incluso al  de usuarios particulares en otros países”.

La denuncia se formulará una semana después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció, previo a la Cumbre de las Américas, que empresas de su país pueden establecer conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y ofrecer servicios de telefonía móvil.

Cuba sostiene que el embargo que Washington le aplica desde 1962 impide el acceso a cables submarinos de internet que pasan, como el de Miami-Cancún, a sólo 32 km de la costa de La Habana, por lo que la isla debe conectarse vía satélite.

Las autoridades cubanas explican que esa es la razón del acceso limitado a Internet y la prioridad del “uso social” en universidades, centros de  investigación y empresas.

Pero Estados Unidos asegura que el Gobierno cubano restringe el acceso a  internet a la población para controlar y coartar su libertad de información.

El foro de Lisboa debatirá sobre las consecuencias de la crisis económica internacional para el sector de las comunicaciones.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión