Inicio Tecnología. Cuenta banca electrónica en México con alta seguridad: Sterling Commerce

Cuenta banca electrónica en México con alta seguridad: Sterling Commerce

La banca electrónica de México es tan segura como cualquier otra en el mundo y el aumento de su uso dependerá del grado de penetración de la tecnología en el país, coincidieron Mauricio García-Cepeda, vicepresidente de Sterling Commerce, y Richard Spong, de Servicios Financieros de la firma.

Afirmaron que la tecnología financiera usada en México está al nivel de los mercados más avanzados en el mundo. “Incluso, puede ser mejor, ya que como hay países que van adelante del nuestro, les aprendemos los errores y ya no los cometemos”, aseguró García-Cepeda.

Durante el seminario “Manejo de riesgos en servicios financieros”, expertos nacionales y extranjeros manifestaron que los servicios electrónicos de México corren los mismos riesgos que los del resto del mundo, ya que forman parte de un sistema global. Prueba de ello son las cifras de ataques que sufren los servicios electrónicos en todo el mundo. Al menos 95% de los sitios web existentes han sido vulnerados por hackers, pero en años recientes la mayoría de ellos son dirigidos a los sistemas financieros. “Lo que se busca es dinero”, afirmó Víctor Chapela, hacker experto en seguridad dentro de las instituciones financieras.

Sin embargo, en México se usa tecnología de vanguardia. José Luis Andrade, director de Sistemas de PROSA -encargada de todas las transacciones realizadas a través de cajeros automáticos, puntos de venta, comercio electrónico y de cualquier intercambio comercial cerrado con tarjetas de crédito o débito de todos los bancos y las empresas más prestigiadas del país-, asegura que su
firma garantiza que todas las transacciones que están a su cargo, con toda la información que conllevan, sean completamente seguras.

Según Andrade, las tecnologías y procesos de su empresa son de tal calidad que actualmente es una de las siete protagonistas del proceso transaccional más grande del mundo. El director de Sistemas de PROSA dijo que el riesgo siempre va a existir, pero lo importante es que sea lo suficientemente moderado para que no le impacte al negocio o a los usuarios. Por ello recomienda no hacer uso de tarjetas de crédito o débito en negocios desconocidos, “porque no sabes qué operadora de transacciones está atrás de él”.

A pesar de que la inseguridad en internet ha provocado que en el resto del mundo las cifras de usuarios de la banca electrónica vayan a la baja, en México sucederá lo contrario. “La gente se está acostumbrando a ya no ir al banco, a no formarse, entonces no podrá dejar de usar los servicios electrónicos”, comenta Mauricio García-Cepeda. “Si el uso de la banca electrónica no ha despegado es porque no le hemos acercado la tecnología a la gente, no porque haya desconfianza en el sistema” concluyó José Luis Andrade. 

Fuente: El Economista, Areli Sherice Sánchez

Opinión