Inicio Web. Actualidad ¡Cuidado con tus compras en internet durante este Buen Fin!

¡Cuidado con tus compras en internet durante este Buen Fin!

e-commerce

México es hoy el segundo país con más ataques por internet en el mundo, y al año se pierden 700 millones de pesos por concepto de fraudes bancarios, según comenta Francisco Ferrara, director de Unisys.

Además, a nivel mundial cerca de 556 millones de personas se han visto afectadas por este tipo de delitos en el ciberespacio.

El mayor problema al que nos enfrentamos en términos de seguridad es que los usuarios dejamos la sesión abierta y no tenemos cuidado de qué manera llevamos a cabo la transacción. “Al final estamos firmando electrónicamente algo y podemos ser vulnerables”, dijo Ferrara en entrevista con Mundo Contact.

Según el especialista, debemos tener cuidado con nuestras compras en la red durante el Buen Fin, y hay que estar atentos de no caer en robos de identidad o fraudes bancarios.

Y es que tan sólo en la edición pasada de este evento masivo, el 22% de los internautas en el país realizó una compra online, de los cuales el 68% pagó con tarjetas de crédito y el 32% lo hizo a través de PayPal.

“En este tipo de programas, los ciberdelincuentes aprovechan para tratar de robar datos o realizar un fraude financiero, especialmente en esquemas donde te hacen creer que estás en una tienda segura”, explicó Ferrara.

El directivo agregó que, en estos casos, el usuario se queda esperando a que el producto le llegue y nunca lo recibe, pero el delincuente ya cuenta con todos sus datos.

Algunos puntos a tomar en cuenta al comprar en línea son:

  • Es importante fijarse en las páginas a las que accedemos; como internautas debemos revisar que las direcciones o URLs comiencen con ‘https’, ya que la la ’s’ significa que se trata de sitios seguros.
  • En la esquina inferior derecha debe verse un pequeño escudo que muestra que el usuario está protegido en el sitio, o bien mostrar un signo de VeriSign, que significa que la página es segura.
  • Los consumidores deben asegurarse de la reputación del establecimiento. “Obviamente no vas a ir a comprar a una tienda que nadie conoce, debes ingresar a sitios de prestigio”, destacó Ferrara.
  • De preferencia no debemos realizar transacciones  en un café internet, y menos dejar la sesión abierta.
  • Es recomendable contar con una tarjeta de crédito, especialmente para estas compras en la web.

En cuanto a los negocios, el directivo de la firma recalcó que deben estar muy conscientes del cuidado de la información de sus usuarios y tarjetahabientes.

“Si somos víctimas de algún fraude o robo de identidad, conviene acercase rápido con el banco para hacerle ver la situación, y hay que contar con el servicio de alertas para saber el momento en que se utiliza la tarjeta; en caso de que ellos no respondan, es necesario buscar a la Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras)”, señaló Ferrara.

Opinión