El curso de computación en línea más popular del mundo, CS50 de la Universidad de Harvard, está recurriendo a la inteligencia artificial (IA) en busca de ayuda.
Este curso introductorio de informática, al que asisten cientos de estudiantes en el campus y más de 40,000 en línea, planea utilizar la IA para calificar tareas, enseñar programación y personalizar los consejos de aprendizaje, según su profesor, David J. Malan.
El equipo está trabajando en el desarrollo de un sistema de IA para evaluar el trabajo de los estudiantes y están probando un asistente virtual para evaluar y proporcionar retroalimentación sobre la programación.
El asistente virtual plantea preguntas retóricas y ofrece sugerencias para ayudar a los estudiantes a aprender, en lugar de limitarse a detectar errores y corregirlos.
A largo plazo, se espera que esto permita que los asistentes técnicos humanos tengan más tiempo disponible en sus horarios de oficina.
Este esfuerzo se produce en un momento en que los educadores están preocupados por el aumento de la posibilidad de que los estudiantes hagan trampa y plagien sin ser detectados, utilizando tecnologías como los chatbots basados en IA.
Algunas universidades públicas han prohibido su uso. Además, el auge de la IA ha afectado a empresas de educación en línea como Chegg, con sede en Santa Clara, California, que recientemente informó una desaceleración en el crecimiento de suscriptores a medida que las personas prueban el chatbot gratuito creado por OpenAI.
Malan señaló que el uso de la IA por parte de CS50 puede resaltar sus beneficios para la educación, especialmente en términos de mejorar la calidad y el acceso al aprendizaje en línea.
Se proyecta que la industria del aprendizaje en línea crecerá a 348 mil millones de dólares para 2030, casi triplicando la cifra de 2022, según Grand View Research.
Sin embargo, algunos expertos recomiendan precaución al utilizar la IA, ya que aún está en desarrollo y puede ser propensa a errores.
A principios de esta semana, los CEO de las principales empresas de IA, incluidas OpenAI y DeepMind, de Alphabet, emitieron un comunicado advirtiendo sobre los ‘riesgos de extinción’ asociados con la IA.
‘Para garantizar la privacidad de los estudiantes, las plataformas deberán incorporar medidas de privacidad y garantizar que los procesos de recopilación de datos sean transparentes’, afirmó Emma Taylor, analista de la consultora con sede en Londres, GlobalData.