Inicio Tecnología. Da Cofemer dictamen sobre Convergencia

Da Cofemer dictamen sobre Convergencia

La Cofemer se mostró a favor de que la Cofetel sea considerada en el diseño del Acuerdo de Convergencia y que se ajusten varios apartados

Ciudad de México  (5 septiembre 2006).- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final sobre el Acuerdo de Convergencia Tecnológica, en el que recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomar los comentarios vertidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y Hacienda, sobre la modificación del título de concesión de Telmex.

Carlos García Fernández enumeró algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de la publicación de esta política que permite a las telefónicas entrar al mercado de video y a las empresas de TV restringida al de telefonía.

Una de las peticiones es que la SCT explique la conveniencia de quitarle a Telmex los candados que le impiden dar televisión restringida, mediante el documento de Convergencia, porque no resulta “del todo claro” este procedimiento.

“La Cofemer concluye que el mecanismos idóneo para modificar una concesión, otorgada de manera previa a la entrada a la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones (1995), es precisamente a través de un acto jurídico específico entre la SCT y el titular de la concesión respectiva”, comentó la dependencia.

La Cofemer sugirió que la SCT suscriba el documento de manera conjunta con el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien solicitó fijarle una contraprestación a la empresa para eliminar las restricciones que se le impusieron desde su privatización.

La Comisión también pidió que se involucre a Cofetel en el diseño del Acuerdo y se replanteen varios apartados, sobre todo lo que tiene que ver con los plazos para emitir reglas de interconexión y portabilidad numérica, para que tenga viabilidad su aplicación.

“Estamos convencidos que es fundamental hacer esta incorporación de los puntos y temas realzados por la Cofetel puesto que esto implicaría darle viabilidad material a la implementación del anteproyecto”, dijo García Fernández.

Insistió en que es fundamental subir al “tren regulatorio” a la Comisión, antes de que se publique en el Diario Oficial, para poder aterrizar exitosamente el Acuerdo.

Cofemer pidió definir con precisión el plazo en el que se publicará un acuerdo de convergencia que incluya a redes móviles (telefonía celular y trunking), además de televisión y audio restringidos vía satélite.

García Fernández admitió que la SCT podría publicar el Acuerdo en el Diario Oficial sin hacer válidas estas recomendaciones, porque no son obligatorias.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón 

Opinión