Inicio Tecnología. Da Cofetel visto bueno a la CFE

Da Cofetel visto bueno a la CFE

La SCT podría otorgarle la concesión a la paraestatal, ya que se cuenta con la aprobación de la Cofetel, dijeron fuentes gubernamentales

Ciudad de México  (14 septiembre 2006).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones opinó en favor de que la Comisión Federal de Electricidad obtenga un título de concesión que le permita arrendar su red para explotar servicios de telefonía e internet (tecnología conocida como Power Line Communications).

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalaron que otorgarán la concesión a la CFE, ya que se cuenta con la opinión favorable de Cofetel.

“Si viene con opinión favorable de Cofetel, le firmamos la concesión. Desde hace tiempo estamos esperando que se resuelva eso. Si la Cofetel estima que es procedente, va (la concesión)”, señalaron las fuentes.

La resolución aprobada pone varias condiciones para la CFE, entre ellas que deberá instalar una red con infraestructura propia, con una extensión de más de 13 mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Asimismo, los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red deberán prestarse de forma y en condiciones no discriminatorias.

La CFE deberá permitir el acceso a sus servicios, capacidad y funciones de su red sobre bases de tarifas no discriminatorias, mismas que tendrán que estar registradas ante la Cofetel.

La Comisión deberá abstenerse de realizar cualquier acto, por sí misma o a través de terceros, que impida que otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan servicios similares o iguales a los que en su caso le sean concesionados, dentro del área de cobertura en que aquella tenga presencia.

La CFE propuso iniciar la prestación de los servicios utilizando 6 mil 187 kilómetros de red, lo que servirá para enlazar 27 localidades nodales del país en el primer año de operaciones, a través de siete rutas que se especificarían en el programa de cobertura de la concesión.

Para el segundo año, la CFE podría estar en condiciones de emplear 11 mil 659 kilómetros de fibra óptica para enlazar 44 localidades adicionales a través de otras 26 rutas.

La Cofetel consideró que el concepto conocido como “carrier de carriers”, bajo el cual operará la CFE es conveniente para el sector de las telecomunicaciones.

La Cofetel revisará periódicamente la información presentada por la CFE, a efecto de verificar que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones sometidas a registro por dicho organismo, permitan la prestación de los mismos en condiciones satisfactorias de calidad y competitividad.

Todo el poder

El servicio de Power Line Communicatios será llevado hasta el usuario final a través de un operador de telecomunicaciones.

La señal de internet se inyecta en la red eléctrica a través de un adaptador o equipo PLC, instalado en los postes de luz.

La información fluye a través de la red de media y baja tensión hasta llegar a su punto de destino.

El flujo de información pasa por una pequeña caja colocada en los postes del servicio eléctrico, para ser transformada en una señal de video, voz y/o datos que pueda ser interpretada por la computadora. La señal llega a través de la red eléctrica hasta las tomas de corriente de la casa u oficina.

Casi luz verde

A través de la tecnología conocida como  Power Line Communications es posible que cualquier contacto de la luz funcione como acceso a internet utilizando un módem especial para conectar una computadora o un teléfono.

La CFE no daría los servicios de forma directa, sino que alquilará su red con una tarifa establecida por el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales.

La Comisión mantiene tres proyectos en Monterrey, Morelia y el Estado de México que funcionan como sistemas de prueba.

Hay otro proyecto que ya opera al 100 por ciento en el municipio de Zongolica, Veracruz.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión