Esta fórmula, muy popular en Inglaterra y Estados Unidos, trata de financiar proyectos novedosos a través de colaboradores anónimos que aportan dinero de forma altruista o a cambio de beneficios sobre el producto final, como recibir una edición especial de un disco, o aparecer en los créditos de una película.
En el caso de Daleimpulso.com se trata de la primera plataforma chilena para el apoyo de emprendedores, que en su lanzamiento se dedica a proyectos vinculados con el diseño, pero que pronto se abrirá a otras disciplinas, explicaron sus creadores en un comunicado de prensa.
‘Lo atractivo de este sistema es que finalmente el público, y el potencial cliente evalúan el producto, lo que sirve para medir las fortalezas y debilidades de la iniciativa, sin el costo que supone una gran inversión’, aseguró José Pablo Arellano, uno de los líderes del proyecto.
A diferencia de otras plataformas de crowfunding, la recién estrenada en Chile busca promover que el contribuyente se lleve un producto por su aportación a la causa.
Entre los primeros proyectos presentados, se encuentra una parrilla para asados 100% desarmable, juguetes con forma de ballena para generar conciencia, corbatas recicladas y libros con diseños modernos (pop up) sobre Chile.
Gracias a plataformas ya consolidadas en otros países, como Kickstarter o Indiegogo se han financiado con este sistema proyectos para crear videojuegos de gran éxito, nuevas tecnologías ahora implantadas o apoyar a organizaciones no gubernamentales en diferentes campañas.