Inicio Tecnología. Dan Axtel y Cablemás triple oferta en paquete

Dan Axtel y Cablemás triple oferta en paquete

Invierten 20 millones de dólares en su alianza para ofrecer telefonía, internet y televisión, todo en un servicio 

Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa de telefonía Axtel y el proveedor de televisión por cable Cablemás, conformaron una alianza para ofrecer servicios de telefonía, internet y televisión, en un mismo paquete comercial. A través de esta sinergia, las compañías venderán el triple servicio, con el pago de una sola factura, para usuarios de la ciudad de Tijuana. Pero en un futuro, llevarán el concepto a otras 50 ciudades en las que tiene cobertura Cablemás. 

Tomás Milmo, director general de Axtel, aseguró que los clientes se pueden ahorrar hasta 25 por ciento del gasto que generalmente hacen al contratar los tres servicios por separado. “La mezcla de servicios cambiará dependiendo de qué cliente sea, si es residencial le va a ser más atractivo todos los servicios juntos. Al cliente empresarial, que no necesariamente consume el video, va a ser más prevalente los paquetes de doble play (datos y voz)”, explicó. Cablemás tiene 60 mil clientes de televisión restringida y 15 mil de internet en Tijuana, pero el potencial es llegar a los 500 mil suscriptores de video que tiene en el País. 

Por su parte, Axtel reportó en el segundo trimestre del año 530 mil líneas instaladas en residencias y negocios de 12 ciudades del País. Milmo adelantó que es factible que en las ciudades donde se hagan lanzamientos de servicios convergentes, junto con Cablemás, podrían llegar a captar de 10 a 15 por ciento del mercado. Esta sería la segunda alianza entre compañías de esta naturaleza, después de que Maxcom firmara un convenio con otra cablera en Querétaro en donde, igualmente, introdujeron paquetes con el triple servicio. 

Los industriales del cable han pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un cambio en la regulación para que permita a los proveedores de televisión restringida dar telefonía por sus redes. Javier Álvarez, presidente del consejo de administración de Cablemás, dijo que no descartan la posibilidad de dar por sí mismos la telefonía. “Cuando cambie el marco regulatorio tendremos que revisar cuál es nuestra posición, cómo conviene moverse, sin embargo, conviene sumar las fortalezas de ambas empresas para seguir dando servicios de triple play”, aseveró.

Bajo este modelo de negocio, las ganancias que obtengan de la venta de los servicios empaquetados se distribuirán 50-50 entre ambas compañías. Álvarez comentó que la aspiración es que en varios años sus propios ingresos se distribuyan: 50 por ciento por video, 30 por ciento en telefonía y 20 por ciento internet. 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gascón, 14 Septiembre 2005

Opinión