Inicio Tecnología. Dan libertad bajo fianza a directora financiera de Huawei

Dan libertad bajo fianza a directora financiera de Huawei

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue puesta en libertad bajo fianza mientras espera la resolución de la petición de extradición presentada por Estados Unidos por supuesto fraude

Huawei
Huawei

Un juez canadiense otorgó la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, mientras la ejecutiva china espera la resolución de la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

El juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, determinó que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, sea puesta en libertad con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7.5 millones de dólares estadounidenses).

Ehrcke impuso a Meng la obligación de ponerse a disposición de la justicia el próximo 6 de febrero y deberá entregar su pasaporte.

De esta manera, la directora financiera abandonó el centro correccional donde fue detenida cuando realizaba un viaje de Hong Kong con destino a México.

La puesta en libertad bajo fianza de Meng se produce pocas horas después de que las autoridades chinas detuvieran a Michael Kovrig, un exdiplomático canadiense que trabaja en la actualidad en China para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).

Meng seguirá en libertad su proceso de extradición a Estados Unidos, el cual puede prolongarse durante meses o incluso años. La ejecutiva es requerida por las autoridades estadounidenses acusada de fraude, ya que supuestamente burló la sanciones financieras impuestas por Washington contra Irán.

En caso de ser extraditada, se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel. Estados Unidos tiene 60 días para proporcionar al sistema de justicia canadiense la documentación completa de la solicitud, de lo contrario quedará sin efecto.

Donald Trump aseguró que se plantea intervenir en el caso si eso permite un mayor acercamiento en la negociación comercial con China.

‘Si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial que se haya hecho, lo cual es muy importante y es bueno para la seguridad nacional, ciertamente intervendría’, señaló el presidente de Estados Unidos.

Opinión