Inicio Tecnología. Dan reglas para banca por celular

Dan reglas para banca por celular

La Secretaría de Hacienda trabaja en nuevas reglas para las operaciones bancarias a través del celular. Se trata de tres reglas, las cuales están en función de los montos manejados por los clientes y el riesgo que tengan los movimientos financieros.

En el marco del seminario sobre lavado de dinero, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Cristian Carreón, director adjunto de Análisis Financiero de Hacienda, explicó que las operaciones bancarias que permitan funcionar a través de un teléfono celular se clasifican primero en cuentas móviles de baja transaccionalidad, donde la empresa telefónica podrá abrirla a nombre del banco, como un corresponsal.

Estas cuentas no requerirán de monitoreo de seguridad por parte de los bancos, ya que sólo se permitirá realizar operaciones de consulta de saldo, depósitos y pagos por hasta 2,000 Udis (8,600 pesos aproximadamente).

La segunda clasificación son las cuentas móviles de bajo riesgo. También las puede abrir un corresponsal, pero requieren monitoreo y reporte de movimientos que realizarían las instituciones de crédito y tendrán un límite de operación de hasta 4,000 Udis (18,000 pesos).

Finalmente, existirán las cuentas móviles ilimitadas, que sólo podrán abrirse en sucursales bancarias, no tendrán ninguna restricción de operaciones. Tendrán todas las medidas de seguridad que cualquier cuenta bancaria común.

Alerta de fraudes

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó sobre las inversiones que prometen grandes rendimientos, ya que pueden ser fraudulentas.

“Hay que tener cuidado. Esas inversiones que suenan como inversiones maravillosas, rápidas y fáciles, tienden a ser fraudulentas”, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Hoy existen alrededor de 13 o 14 casos de empresas en los que ya se estableció que no tienen licencia para captar ahorros. “Mantenemos la investigación”, añadió.

Detalló que se creó en septiembre de este año un equipo de entre ocho y 10 personas dedicadas a dar seguimiento a este tipo de casos. En el caso particular de Stanford, la CNBV dio una opinión de delito hace algunas semanas contra David Miguel Nanes Schnitzer, director de la extinta empresa. 

Fuente: El Economista, México 

Opinión