Inicio Tecnología. Darán bancos servicios por teléfonos celulares

Darán bancos servicios por teléfonos celulares

Más de 64 millones de aparatos activosNegocian con Movistar, Telcel y otras firmasEl plan es arrancar en julio: Bancomer

Con un amplio mercado por bancarizar y más de 64 millones de teléfonos celulares activos, el sistema bancario se prepara para iniciar una nueva fase de modernidad al poder ofrecer en las próximas semanas servicios de operaciones bancarias vía celular.

En México cada segundo pasan 24 mil operaciones de tarjeta de crédito y débito en México. Se prevé que con la entrada de un nuevo medio de pago en los próximos cinco años éstas se multipliquen.

En entrevista con el diario el Financiero, Alfredo Reyes Krafft, director de Nuevos Medios de Pago de BBVA Bancomer, adelantó que el sistema bancario mexicano se encuentra ya casi listo para ofrecer a sus clientes este nuevo servicio, con lo que también se contribuye a migrar hacia medios electrónicos de pago.

El banco de capital español inició desde hace más de dos años las primeras pruebas piloto para medir la eficacia de este medio de pago, que en otros países en vías de desarrollo opera ya de forma exitosa.

“Empezamos con el esquema de Ce lo pago y con el Fimpe se creó la plataforma para operarlo con más bancos y nació el Nipper, y ya estamos a días de salir al aire. Con Nipper se podrán realizar pagos por Internet.”

Reyes Krafft detalló que con el celular y el programa Nipper se busca que la persona tenga la oportunidad de realizar una transacción en la tienda con otro dispositivo diferente a la tarjeta, por lo que están en cierre de las negociaciones con Telcel, Movistar, Nextel, Iusacell y Unefon.

“Eso es parte de la evolución de canales y de la banca mexicana, porque también es un esfuerzo de bancarización importante, porque el pago móvil permitirá a una gran parte de la población realizar pagos de bajo valor o monto vía tu celular”, destacó.

Seguro y fácil

Para Reyes Krafft, el servicio de banca vía celular es seguro, además de que es un medio electrónico portátil y fácil de usar, ya que cualquier teléfono puede ser utilizado para pagar, siempre que se vincule primero a una tarjeta de débito o crédito.

A más tardar en la segunda quincena de julio Bancomer estará ofreciendo el servicio a sus clientes, aunque aclaró que otros bancos también iniciarán este proceso.

“El pago por celular viene muy fuerte, porque saldrán más bancos a ofrecer este servicio e iniciaremos en una primera etapa ofreciendo sólo la compra de tiempo aire, y luego seguirá el servicio de transferencias de recursos entre cuentas propias de un tarjetahabiente y consulta de saldo”, precisó.

El también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señaló que lo que se busca es tener un verdadero y completo servicio de movil banking; es decir, poder realizar desde la comodidad de un celular operaciones avanzadas de banca.

En 2008 iniciarán con el Nipper y el servicio de banca móvil básico y a más tardar en 2010 esperan ofrecer el servicio completo de banca, afirmó.

“La ventaja -comentó- es que no se requiere un celular sofisticado: puede utilizarse cualquiera y va dirigido principalmente a los jóvenes mexicanos que están muy familiarizados con estos dispositivos y tienen una práctica impresionante en envío de mensajes, que será el esquema que se utilizará en gran medida con la figura de Nipper.”

En el país, dijo, 93 por ciento de los celulares que operan está con el servicio de prepago y podrá utilizar Nipper para hacer operaciones bancarias, aunque hoy la única negociación cerrada es con Telefónica Movistar.

Fuente: El Financiero, México

Opinión