Inicio Tecnología. Actualidad. Datos duros: cifras de tecnología en diciembre

Datos duros: cifras de tecnología en diciembre

cifras tecnología

En este último mes del año, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y Social Media, publicadas durante diciembre por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

Apps de mensajería tendrán 2 mil millones de usuarios en 2014

Apps de mensajería tendrán 2 mil millones de usuarios en 2014
  • Las aplicaciones de mensajería móvil seguirán creciendo de manera explosiva el próximo año, alcanzando un récord de 2,000 millones de usuarios, de acuerdo con datos de Ovum.
  • Actualmente, WhatsApp es la app más popular para enviar mensajes, con más de 350 millones de usuarios activos al mes. Le sigue Line, con cerca de 300 millones de usuarios registrados, y WeChat, con más de 270 millones.
  • Según Ovum, el número de mensajes transmitidos a través de este tipo de servicios aumentará de 27.5 billones en 2013 hasta 71.5 billones a finales de 2014.

 

Pagos móviles tendrían rápido crecimiento en 2014

  • El año 2014 verá el despegue definitivo en el pago móvil, siempre y cuando las operadoras telefónicas y los proveedores ofrezcan un “valor agregado” a los consumidores, según expertos tecnológicos y financieros de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
  • Según el vicepresidente de M for Mobile, Tom Pycraft, con 742 millones de suscripciones de telefonía móvil y una penetración en el mercado del 126%, el teléfono móvil es una oportunidad y solución única para digitalizar cualquier tipo de pago.

 

Caen los ingresos del mercado de servidores

Caen los ingresos del mercado de servidores
  • Los ingresos globales del mercado de servidores cayeron un 3.7% durante el tercer trimestre de 2013, con una facturación de 12.1 millones de dólares, de acuerdo con cifras de IDC.
  • La demanda de servidores tuvo un aumento moderado durante el segundo trimestre del año. Sin embargo, en el período más reciente apenas logró mantener el volumen de ventas, con 2.3 millones de unidades comercializadas a nivel global.
  • Cabe señalar que la demanda de servicios de gama alta y media tuvo un descenso de ingresos interanuales de entre el 17.8% y el 22.5%.

 

Las tablets, el gadget preferido de los mexicanos para Navidad

  • Las tablets son la opción preferida entre los mexicanos para recibir como regalo esta Navidad. De acuerdo con un estudio realizado por Intel y MercadoLibre, este tipo de dispositivo fue mencionado en el 40.1% de los casos al preguntar a los encuestados qué regalo les gustaría recibir durante estas fiestas. Los smartphones están en un lejano segundo lugar, con el 15.8% de las menciones.
  • El 76.3% de los participantes afirmaron que pensaban regalar algún producto tecnológico en Navidad. En este sentido, los dispositivos más mencionados fueron las tablets con el 54.6% y los smartphones con 44.3%. Otros productos mencionados, aunque con menor frecuencia, fueron las Ultrabooks, las 2 en 1 (Ultrabook/Notebook + tableta), las PC, los televisores, las cámaras y las videograbadoras.

 

Las 10 tendencias que marcarán las TI en 2014

Las 10 tendencias que marcarán las TI en 2014

IDC dio a conocer las diez tendencias que, desde su perspectiva, tendrán un mayor impacto durante el próximo año.

  • El gasto global en TI crecerá un 5% en comparación con el año actual, alcanzando una inversión de 2,140 billones de dólares.
  • Los mercados emergentes verán un crecimiento de dos dígitos, cercano al 10%, con lo cual moverán un 35% del total de los ingresos mundiales de TI.
  • Amazon ganará aún más protagonismo con sus soluciones de plataforma como servicio (PaaS) para desarrolladores y servicios de alto valor para los negocios.
  • Las ventas de tablets aumentarán 18%, mientras que las de smartphones lo harán 12%
  • El crecimiento del gasto en la nube por parte de las empresas será del 25%, superando los 100 mil millones de dólares.
  • El gasto en tecnología Big Data crecerá un 30%, sobrepasando los 14 mil millones de dólares.
  • Las tecnologías sociales se integrarán cada vez más en las aplicaciones actuales de las empresas.
  • Al tiempo que los centros de datos dedicados a la nube crecen en número e importancia, el mercado de componentes para servidores, almacenamiento y redes estará determinado por los proveedores de servicios en la nube.
  • La tercera plataforma (movilidad, redes sociales, cloud computing y Big Data) generará las apps y servicios que transformarán a los líderes del mercado.
  • La tercera plataforma se extenderá más allá de los smartphones, las tablets y las PC en 2014, hacia el llamado ‘Internet de las Cosas’. IDC calcula que para 2020 el internet de las cosas generará ingresos por 8,900 billones de dólares.

 

Crece 46% la venta de dispositivos móviles en México.- IDC

  • Al cierre de este año, en México habrá un incremento de 46% en la venta de estos equipos, el porcentaje más alto en América Latina, alcanzando los 30 millones de equipos.
  • De acuerdo con cifras de la consultora IDC, en 2014 en el país se venderán 37 millones de dispositivos móviles, lo cual representará un crecimiento del 22% comparado con 2013.
  • Las mediciones indican también que, en 2013, el mercado latinoamericano de Smart Connected Devices crecerá 43%, comparado con 2012, lo cual se traduce en 140 millones de dispositivos móviles vendidos en el año.

 

Ingresos de telecomunicaciones en México crecerán 4.8% en 2014

Ingresos de telecomunicaciones en México crecerán 4.8% en 2014
  • Al finalizar 2013, el sector de telecomunicaciones en México habrá generado 426,671 millones de pesos, logrando obtener un crecimiento anual de 2.9%. Asimismo, para 2014 el crecimiento del sector sería de al menos 4.8%, para alcanzar los 447,000 millones de pesos en ingresos. Así lo señala The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
  • Según The CIU, las telecomunicaciones fijas tuvieron en el año una ligera disminución de –0.7% en los ingresos, al alcanzar un valor de 127,193 millones de pesos y 18.4 millones de suscripciones. Se espera que para el 2014 el segmento tenga una pequeña mejoría, creciendo 1.1% dado el aceleramiento en la penetración de servicios y soluciones de internet.
  • Con respecto a los servicios móviles, para finales de 2013 se espera que la estacionalidad de las fiestas decembrinas impulse al segmento a un crecimiento anual de 3.2% en ingresos y 4% medido en suscriptores. Si mejora la actividad económica y se profundizan los servicios de banda ancha móvil, el segmento podría crecer un 5% en 2014, alcanzando los 260,000 millones de pesos en ingresos.
  • En cuanto a los servicios de banda ancha, durante 2013 se observó un crecimiento importante al alcanzar los 16.1 millones de suscriptores de banda ancha fija, que reflejan un incremento anual de 6.8%, además de 15.87 millones de usuarios de banda ancha móvil, creciendo 40.6%.

 

Crece 41% la adopción de banda ancha móvil en México

  • En México, la importancia de la Banda Ancha Móvil (BAM) se refleja en la elevada contribución que sostiene en los ingresos de operadores móviles, representando 34.2% de los mismos al cierre de 2013. Además, The Competitive Intelligence Unit estima que en 2014 este valor se aproximará al 40%, contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la industria.
  • En materia de adopción, al cierre de 2013 se estima que 13.4% de la población mexicana cuenta ya con un plan de datos, sumando 15.87 millones de accesos móviles con BAM, 41% más que en 2012.

 

Niños latinos en EU usan más dispositivos móviles y computadoras

Niños latinos en EU usan más dispositivos móviles y computadoras
  • Los niños hispanos menores de 9 años cuyas familias poseen dispositivos móviles o computadoras las usan más que los menores de la misma edad de otros grupos étnicos, según un estudio publicado por el Instituto Nacional Latino de Políticas (NiLP, en inglés).
  • El informe indicó que los niños latinos usan estos aparatos electrónicos once minutos más al día que el promedio.
  • Por dispositivos, los niños hispanos usan las tabletas 34 minutos al día de media, contra los 23 de otras etnias; 35 minutos las computadoras, por 22 de los demás; y 16 más en el caso de los teléfonos inteligentes (16 contra 10 minutos).

 

WEB Y SOCIAL MEDIA

Ventas móviles impulsan récord en el Black Friday

Ventas móviles impulsan récord en el Black Friday

  • El Día de Acción de Gracias y el Black Friday (Viernes Negro) registraron ventas por 1,062 millones de dólares y 1,093 millones de dólares respectivamente, se acuerdo con el índice Adobe Digital Index 2013 para ventas en línea.
  • Por primera vez, más del 24% de las ventas en línea se produjo en teléfonos inteligentes y tablets, un aumento récord del 118% año a año. Los dispositivos basados ​​en iOS generaron más de543 millones de dólares en ventas en línea, con el iPad generando una participación del 77%. Los dispositivos basados ​​en Android son responsables por 148 millones en ventas en línea, una participación del 4.9% de las ventas en línea móviles.

 

El ‘Cyber Monday’ 2013 generó ventas por 150 mdd en una hora

  • Las ventas en línea para el pasado Cyber Monday 2013 aumentaron un 16% año a año a 2,290 millones de dólares, de acuerdo con datos del Adobe Digital Index 2013 para ventas en línea.
  • Urécord de 18.3% de las ventas provino de dispositivos móviles, un aumento del 80% año a año.
  • Los minoristas de internet generaron la mayor cantidad de ventas en el Cyber ​​Monday, con una participación del 42%.

 

Un tercio de las empresas europeas ya utiliza Social Media

Un tercio de las empresas europeas ya utiliza Social Media
  • Casi un tercio de las empresas de la Unión Europea (UE) ya utilizan medios de comunicación social y alrededor de tres cuartas partes tienen su propia página web, según un informe publicado por Eurostat.
  • El estudio revela que el 30% de las empresas de los Veintiocho utilizaron al menos un tipo de medio de comunicación social en 2013, aunque sólo el 8% posee una política formal enfocada a ellos.
  • Sin embargo, el mismo documento señala que en diecinueve países miembros las empresas que las incorporan no llegan al 10%.
  • Respecto a los diferentes tipos, el 28% de las empresas de la UE utilizaron redes sociales, como Facebook, el 11% recurrieron a sitios para compartir contenido multimedia, como YouTube, el 10% a blogs o sitios de microblog, como Twitter, y el 6% a herramientas para el intercambio de conocimientos, como Wikipedia.
  • El informe también revela que el 73% de las empresas de la UE poseen una página web, un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con 2010 (67%).

 

Crece 17.4% el acceso a internet en Argentina

  • Los accesos residenciales a internet en Argentina crecieron el mes de septiembre un 17.4% frente al mismo mes de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
  • Según los datos publicados, el acceso a internet desde los domicilios creció en nueve de los doce meses transcurridos entre ambas fechas, hasta alcanzar la cifra de 12.4 millones de conexiones a finales de septiembre pasado.

 

Jóvenes mexicanos consultan internet y redes sociales para sus compras navideñas

Jóvenes mexicanos consultan internet y redes sociales para sus compras navideñas
  • De acuerdo con el estudio de Navidad 2013, realizado por la agencia TNS, los jóvenes de 18 a 25 años consultan con mayor frecuencia las páginas de internet de las marcas y 2 de cada 10 se dejan llevar por los comentarios en redes sociales para decidir qué regalo comprar.
  • De los mexicanos que perciben aguinaldo, el 54% lo invertirá en productos o servicios básicos (hogar, ropa, ahorro, pagos, compra de bienes, gastos de salud) mientras que 26% en entretenimiento (fiestas, viajes, regalos, etc.); 8 de cada 10 mexicanos gastará en festejos.

 

SEGURIDAD

Uno de cada diez internautas europeos es víctima de fraude

  • Alrededor de un 12% de los internautas europeos han sido víctimas de fraudes en internet, y ese problema es citado por un 62% de personas como la razón por la que no efectúan compras en línea, según advirtió hoy la Comisión Europea.
  • Las cifras más altas de consumidores que dicen haber sufrido fraudes se dan en Polonia (18%), Hungría (17%) y Malta y el Reino Unido (ambos 16%), mientras que las más bajas son las de Grecia (3%), Eslovenia (6%) y España (7%).
  • La estafa más común (70%), según el informe, está vinculada a páginas fraudulentas que requieren a los usuarios que efectúen transferencias bancarias y nunca entregan los productos supuestamente adquiridos.

 

CONTACT CENTERS

Conclusiones y proyecciones en tecnología para los centros de contacto

  • agentes call centerLa consultora Frost & Sullivan reveló las cifras de su informe anual de tecnología de Centros de Contacto. A nivel latinoamericano el mercado tuvo un decrecimiento de 4.6%, mientras que los ingresos de la industria alcanzaron los 315 millones de dólares.
  • Se espera que el mercado repunte, ya que los principales vendors están recuperando su fuerza. La consultora calcula tasas de crecimiento de un 7% anual de aquí a 2019.
  • Brasil sigue siendo el mercado más grande, concentrando casi el 50% de los ingresos. El movimiento más importante es una vuelta al crecimiento de México, y un estancamiento en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), que por segundo año consecutivo se posiciona detrás de la Región Andina.
  • Con Perú y Colombia como estrellas, en esta última región se movieron más de 40 millones de dólares en 2012, estableciendo una tendencia que se profundizará.
Opinión