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Datos Duros: cifras de tecnología en junio

Consulta el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante junio por diversas empresas y consultoras

Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante junio por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

EU, Reino Unido y Arabia Saudita lideran compromiso en ciberseguridad

  • CiberseguridadEstados Unidos obtuvo una puntuación de 100, al lograr los 20 puntos en cada indicador GCI; le siguen el Reino Unido y Arabia Saudita, con 99.54 puntos
  • Solo el 46% de los países brindó capacitación específica en ciberseguridad para el sector público y los funcionarios gubernamentales
  • Mientras tanto, el 41% de los países impartió formación en ciberseguridad a pequeñas y medianas empresas o empresas privadas

 

El trabajo remoto dispara el phishing y ransomware

  • Brechas de datos cuestan hasta 350 millones de dólaresDurante el primer semestre de 2021, se hizo evidente que tanto el volumen como la sofisticación de los ciberataques aumentaron sustancialmente, debido en buena medida al cambio al trabajo remoto
  • Los piratas informáticos de blockchain obtuvieron más de 100 millones de dólares en el primer trimestre de 2021
  • El ransomware representó el 81% de todas las intrusiones impulsadas financieramente en 2020. El costo promedio de una violación de ransomware fue de 4.44 millones de dólares
  • El desarrollo de malware para macOS aumentó en más de un 1,000% en 2020

Microsoft Teams crece más de 90% en 2020 por pandemia

  • Microsoft Teams aumentó su popularidad como resultado directo de la pandemia de coronavirus en 2020. Los usuarios activos diarios en abril de 2021 aumentaron en más del 93% en comparación con el mismo período de 2020
  • La herramienta tenía 44 millones de usuarios diarios el 19 de marzo de 2020, en el momento del inicio de la pandemia a nivel mundial. En el primer mes, los usuarios activos diarios aumentaron 70.46% a 75 millones para el 30 de abril de 2020
  • Un año después, éstos habían aumentado en un 93.33% adicional a 145 millones al 27 de abril. 2021

 

Facebook, YouTube e Instagram sumarán 6,500 millones de usuarios en 2023

  • Se espera que el número combinado de usuarios de Facebook, YouTube e Instagram, las tres plataformas de redes sociales más populares a nivel mundial, alcance los 5,700 millones de usuarios en 2021
  • Además, se prevé que la tendencia al alza continúe en los próximos años, con un aumento de la cantidad de usuarios de otros 800 millones a 6,500 millones en 2023
  • Después de que golpeó la pandemia y millones de personas comenzaron a pasar más tiempo en interiores y en línea, la cantidad de usuarios de Facebook aumentó a casi 2.3 mil millones
  • Se espera que esta cifra alcance los 2,400 millones en 2021. Para el 2023, se prevé que el número de personas que utilizan Facebook llegue a los 2,630 millones, un aumento de 340 millones en tres años.

 

Crece popularidad de Netflix en Europa

  • Netflix en Nest HubLa popularidad de Netflix continúa en aumento fuera de Estados Unidos, particularmente en Europa, donde se espera que el número de suscriptores alcance los 67 millones en 2021
  • Además, se prevé que sume otros 20 millones más para 2026, alcanzando los 86 millones de suscriptores en un lustro
  • Europa occidental tenía una participación del 92% del número total de suscriptores de Netflix en la región, que asciendía a 54.16 millones en 2020. Se prevé que esta cifra crezca un 12.18% en 2021 a 60.76 millones.
  • Europa del Este tenía 4.67 millones de suscriptores, pero se espera que crezca un 31.33% en 2021

 

México alcanza los 84.1 millones de internautas

  • MéxicoLos usuarios de internet en México llegaron a los 84.1 millones en 2020, año en que comenzó la pandemia de COVID-19, lo que equivale al 72% de la población
  • Hubo un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el 70.1% de los mayores de seis años usaba internet, es decir 80.6 millones de personas
  • Durante los últimos cinco años, 22 millones de personas se han sumado a internet en México, pues en 2015 solo había 57.4 millones de usuarios, el 62.4% de la población mexicana
  • El principal medio de conexión en el país en 2020 fue el teléfono inteligente, usado por el 96% de los usuarios, seguido del 33.7% que utilizó una computadora portátil y el 16.5% que recurrió a una computadora de escritorio

 

Envíos de Chromebook aumentan 276%

  • ChromebookLos envíos globales de Chromebook registraron un aumento interanual de 276% en el primer trimestre de 2021, lo que equivale a 12 millones de unidades
  • En el primer trimestre de 2020, se vendieron alrededor de 3.2 millones de Chromebooks en todo el mundo
  • Durante los siguientes seis meses, los envíos globales de Chromebook se triplicaron y alcanzaron los 10 millones de unidades
  • La creciente demanda de Chromebooks continuó durante 2020, con más de 11 millones de unidades vendidas solo entre septiembre y diciembre. Las estadísticas muestran que el número total de envíos aumentó a 29.6 millones en 2020, un aumento masivo del 75% en un año

 

64% de gamers estadounidenses son adultos

  • Un desglose de la demografía de los jugadores de videojuegos en Estados Unidos reveló que el rango de edad promedio es de 35 a 44 años
  • A finales de 2020 había unos 214.4 millones de jugadores en EU, de los cuales 163.3 millones eran adultos, en comparación con solo 51.1 millones tenían menos de 18 años
  • Una encuesta entre 4,000 estadounidenses sobre sus hábitos de videojuegos reveló que el 64% de los adultos son jugadores, mientras que el 70% de los menores de 18 años son gamers
  • El grupo de 18 a 34 años tiene la mayor proporción de jugadores de videojuegos con un 38%. En particular, tres cuartas partes de los estadounidenses tienen al menos un miembro de su hogar que juega videojuegos

 

Usuarios 5G llegarán a 580 millones en 2021

  • Los usuarios de dispositivos 5G alcanzaron los 290 millones en el primer trimestre de 2021, una cifra que se multiplicaría por dos a finales del año hasta llegar a los 580 millones
  • En 2020, las redes de quinta generación consiguieron una cobertura global del 15% de la población, lo que equivale a 1,000 millones de personas, y se prevé que se multiplique por cuatro en 2026, cuando alcance al 60% de los habitantes del planeta
  • Hoy en día hay alrededor de 8,000 millones de suscripciones móviles en el mundo, y se espera que a finales de 2026 se llegue a 8,800, de las que el 91% serán de banda ancha
  • Se espera que las suscripciones de 5G lleguen a 1,000 millones dos años antes que lo que ocurrió con el 4G, una tecnología que se lanzó en 2009

 

45% de amenazas en Android provienen de adware

  • Durante los primeros cinco meses de 2021, el adware fue la ciberamenaza más importante en los dispositivos que utilizan Android, con un 45% de todas las incidencias
  • Las aplicaciones falsas ocupan el segundo lugar, con un 16%, seguidas por los troyanos bancarios, con un 10%
  • Otros tipos de malware incluyen los descargadores, el spyware y los bloqueadores/ransomware en dispositivos móviles

 

Casas inteligentes en Reino Unido llegarán a 63% en 2025

  • Se proyecta que la penetración de casas inteligentes en el Reino Unido alcance el 63% para 2025, mientras que el número de usuarios de hogares inteligentes rebasaría los 10 millones en 2021
  • En 2020, la tasa de penetración de hogares inteligentes se ubicó en 32.9%, se prevé que aumente al 37.4% en 2021, y para 2025, un 63%
  • De los 6 principales segmentos de hogares inteligentes, Control y conectividad tuvo la mayor tasa de penetración en 2020 con un 20.57%
  • En 2020, había 9.6 millones de usuarios domésticos inteligentes en el Reino Unido y se espera que crezca a 18.7 millones en 2025 a una tasa compuesta anual del 14.27%

 

Trabajo remoto dispara 78% ciberataques durante pandemia

  • El 78% de las empresas a nivel mundial experimentaron un aumento en el volumen de ciberataques, debido en gran medida al cambio hacia el trabajo remoto
  • Por ejemplo, un 96% de las empresas en Francia experimentaron un aumento significativo en el número de ataques debido al cambio a un entorno de trabajo desde casa
  • El segundo país más afectado es Australia, donde el 89% de los profesionales de ciberseguridad informaron que los ataques aumentaron debido a que los empleados trabajan de forma remota
  • Curiosamente, Estados Unidos se encuentra en el lado más bajo de la escala, con el 63% de los profesionales de la seguridad cibernética que reportaron un aumento en las amenazas cibernéticas en el último año

 

México, primer lugar en compras móviles en América de Norte

  • México ocupa el primer lugar en América de Norte de los países que realizaron más compras online a través de dispositivos móviles en abril de 2021, con el 53% de todas las transacciones de comercio electrónico
  • El país se sitúa en el puesto 16 del listado general, mientas que Estados Unidos se ubica en el segundo lugar de la región y el 35 en general, con una puntuación del 29%
  • Corea del Sur y Nigeria son los dos países que realizaron más compras online a través de dispositivos móviles, con un total de 65% de todas las transacciones de comercio electrónico en abril de este año
  • Los diez principales países se ubican en Asia, con un 80% del total de participantes. China ocupa el tercer lugar, empatado con Indonesia, que representa el 64%. Filipinas ocupa el quinto lugar con un 61%

 

FBI registra más de 2,000 quejas diarias por ciberdelitos

  • El Centro de Delitos en Internet (IC3) del FBI registra alrededor de 2,331 denuncias diarias, relacionadas con incidentes cibernéticos
  • El número de quejas diarias se calculó dividiendo un millón por el número de días que tardaron los ciberdelitos en aumentar de 5 a 6 millones
  • El Centro de Delitos en Internet (IC3) del FBI tardó siete años en llegar al primer millón de quejas, sin embargo, el último millón de delitos cibernéticos se registró en solo 429 días

 

Telcos adoptan inteligencia artificial en tiempos de Covid

  • El 97% de los proveedores de servicios de comunicaciones que utilizan tecnología de agente virtual para atención al cliente informaron un impacto positivo en la satisfacción de los clientes
  • Un estudio con CEOs de compañías de telecomunicaciones destacó que el 58% considera que poder tener un mayor conocimiento de los clientes ha sido uno de los mayores factores de su éxito en los últimos tres años
  • Solo en América Latina, la adopción de asistentes virtuales con IA basados ​​en IBM Watson Assistant se duplicó entre enero y diciembre de 2020

 

Gigantes de internet acumulan 1.7 millones de empleados

  • Amazon, Alibaba, Alphabet, Facebook y PayPal, las empresas de Internet más grandes del mundo por fuerza laboral total, superaron los 1.7 millones de empleados, un aumento del 60% en un año
  • Amazon creó 500,000 nuevos empleos en medio de la crisis de COVID-19, en vista de que la pandemia ha ampliado la brecha a medida que el comercio electrónico se ha disparado desde entonces
  • Alphabet, la empresa matriz de Google, se ubicó como la segunda empresa en línea más grande por número de empleados. En 2020, el gigante tecnológico reportó más de 135,000 empleados a tiempo completo, 16,400 más que un año antes
  • Facebook, clasificada como la cuarta empresa de Internet más grande en función del número de empleados, creó 13,600 nuevos puestos de trabajo el año pasado, y el número total de empleados aumentó a 58,600

 

¿Sustituirá la Inteligencia Artificial a los humanos en experiencia al cliente?

  • La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) registrará un crecimiento anual de 17.5% para 2024, año en el que este mercado alcanzará un valor de 500,000 millones de dólares
  • Esta tecnología sería de ayuda para los agentes en hasta 60% de las operaciones de un centro de contacto
  • Los beneficios de apostar por soluciones IA son amplios. Pueden atender incrementos de hasta 70% más solicitudes de los clientes, dependiendo de la operación. Mientras que implementar automatizaciones RPA reduce 15% los costos operativos en etapas tempranas y hasta 30% cuando ya se han establecido completamente

 

El Triángulo de las Bermudas digital: una amenaza para la información corporativa

  • La ceguera ante la nube es una situación grave, si se considera que el 53% del tráfico web está relacionado con el ámbito Cloud
  • Se estima que el uso de apps de nube en las empresas aumentó en 20% durante el año pasado; asimismo, se calcula que, una organización de entre 500 y 2,000 empleados ya utiliza un promedio de 690 aplicaciones de nube distintas
  • Durante 2020, de todo el malware distribuido, el 61% se entregó vía una app de nube, y el 36% de las campañas de phishing apuntó a aplicaciones Cloud
  • Más del 80% de los usuarios aprovecha los equipos de la empresa para utilizar apps personales; y del total de aplicaciones de nube usadas en una organización (el 97% se instala sin dar aviso al departamento de Sistemas), el 47.5% no es confiable en términos de seguridad digital

 

Cae 30% venta de electrónicos y electrodomésticos por Covid

  • Las ventas de aparatos electrónicos y electrodomésticos cayeron hasta un 30% en los países de media y baja renta durante los nueve primeros meses de 2020 frente a un 5% en las naciones ricas
  • Electrodomésticos pesados como refrigeradores, lavadoras y hornos fueron las ventas que más cayeron en todo el mundo, entre un 6% y un 8%, mientras que el equipamiento relacionado con las tecnologías de la información lo hizo solo un 1.4%, con claras diferencias al observar en detalle
  • Se predice una caída general de 4.9 millones de toneladas métricas en los futuros residuos electrónicos relacionados con las ventas de 2020, cerca de un 6.4% menos que lo que se registraría en un escenario de normalidad

 

Ciberataques aumentan 33% en un año

  • CiberataqueLos ciberataques han aumentado un 33% desde el año pasado. La cantidad total de ataques maliciosos en el primer trimestre aumentó de 538 en 2020 a 713 en 2021
  • En enero de 2020, hubo un total de 160 ciberataques, mientras que en enero de este año se registraron 183 ataques maliciosos, un 14% más
  • Al revisar las cifras de febrero, se observa un gran aumento en los ataques cibernéticos en 2021, en comparación con 2020. Los ataques maliciosos aumentaron un 33%, de 191 en 2020 a 254 en 2021
  • El malware sigue siendo una de las técnicas más utilizadas para los ciberataques

 

Estadounidenses ganaron 4,000 mdd con Bitcoin en 2020

  • El cambista CME planea introducir futuros de BitcoinLos inversionistas estadounidenses obtuvieron 4.1 mil millones de dólares en ganancias negociando Bitcoin el año pasado, tres veces más que el siguiente país más alto
  • China ocupó el segundo lugar en la lista, con 1,100 millones de dólares en ganancias, seguida de Japón, Reino Unido, Rusia y Alemania
  • Los países de mercados emergentes más pequeños como Vietnam, Turquía y la República Checa también se encontraban entre los 25 primeros

 

4 millones de mexicanos compraron o pagaron online por primera vez durante pandemia

  • Compras onñineMás de 4 millones de internautas en México realizaron por primera vez un pago en línea para adquirir un producto durante la crisis sanitaria
  • Adicionalmente, más de 21,000 emprendedores cobraron online durante el último año
  • Entre siete países latinoamericanos, más de 40 millones de personas hicieron uso de algún pago en línea, de los cuales Brasil sumó 21 millones, seguido de Argentina con 8 millones y México con 4 millones
  • Chile y Colombia sumaron 3 millones cada uno, mientras que Perú incorporó un millón de nuevos compradores digitales

 

Ransomware: más que un malware, una estrategia de monetización

  • RansomwareEl ransomware aumentó de manera muy importante durante 2020, y fue el principal motivo de un 30% de las infracciones en Estados Unidos
  • Las organizaciones que aceptan tarjetas como medio de pago son también un gran objetivo de ataques de inyección web, conocidos como formjacking, el cual representó más del 50% de las infracciones en el sector minorista
  • El correo electrónico empresarial (BEC) representó 27% de las infracciones

 

Los trabajadores adoptan el trabajo remoto como la nueva normalidad

  • Todavía es pronto para decir cómo se verá el entorno laboral después de una pandemia. Solo alrededor del 28% de los trabajadores de oficina en Estados Unidos están de regreso en sus edificios, según un índice de 10 áreas metropolitanas
  • Pero a medida que se aceleran los retornos a oficinas, algunos empleados pueden tener diferentes opciones. Una encuesta de mayo de 1,000 adultos estadounidenses mostró que el 39% consideraría dejar de fumar si sus empleadores no fueran flexibles con el trabajo remoto
  • La diferencia generacional es clara: entre los Millennials y la Generación Z, esta cifra fue del 49%
  • Más de un tercio de los encuestados dijeron que ahorran al menos 5,000 dólares por año trabajando de forma remota

 

Malware dirigido a usuarios aumentó 82% en 2020

  • MalwareLas ciberamenazas dirigidas hacia los consumidores aumentaron un 82% en 2020, a través de algunos tipos de malware extremadamente peligrosos y polivalentes que se dispararon a niveles nunca antes vistos
  • Lo anterior se desprende de un informe que pone de ejemplo a las detecciones de un software malicioso llamado Dridex, que se dispararon en un 1,890%. Se trata de una forma de malware que se especializa en robar credenciales bancarias a través de macros de Microsoft Word
  • Por otra parte, los Screenlockers crecieron en popularidad en un 312%, de 210,000 detecciones en 2019 a 867,000 en 2020

La banda ancha es la electricidad del siglo XXI

  • Más de un tercio de la población estadounidense no usa internet de alta velocidad y, en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, sólo lo utilizan el 55% de los vecinos
  • El 80% de los estadounidenses blancos usan internet de banda ancha, mientras que este porcentaje baja al 70% en el caso de los afroamericanos y al 65% en el de los hispanos
  • En la actualidad hay 120.4 millones de personas en EU que no usan internet con velocidad de banda ancha, sobre una población de 324 millones

 

Aumentan 32% gamers de entre 55 y 64 años

  • La cantidad de jugadores de entre 55 y 64 años ha aumentado en un 32% desde 2018 en Norteamérica
  • Además, el número de jugadores móviles mayores de 45 años en Nortemérica aumentó un 17% interanual en 2020
  • Ese fue el aumento más alto entre los diferentes datos demográficos. También fue más alto que el aumento general del 12% en jugadores móviles activos
  • En el período de tres años entre 2016 y 2019, el número de jugadores mayores de 50 años aumentó de 40.2 millones a 50.6 millones