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Datos Duros: cifras de tecnología en mayo

Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante mayo por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

TECNOLOGÍA

 

Las contingencias, una oportunidad para el trabajo remoto

  • home_officeEl 87% de las empresas apoya el esquema de home office, y el 50% de los encuestados considera que sería más productivo al trabajar desde casa
  • Un 57% de los encuestados considera que la productividad de sus trabajadores y empresas aumentaría con un esquema de trabajo remoto, mientras que el 23% estima que se reduciría, y 20% considera que seguiría igual
  • Una investigación encontró que los empleados hacían 13.5 más llamadas fuera que dentro de la oficina, y otro estudio reveló que un 83% de los empleados reduce el nivel de estrés al no estar en la oficina
  • En cuanto a los Millennials —que para 2020 constituirán el 50% de la fuerza laboral— se sienten más contentos y encuentran mucho más atractivo su trabajo cuando se les da flexibilidad, y están transformando la cultura dentro de las empresas

 

IoT, un desafío tecnológico, cultural, regulatorio y de ROI

  • iot-internet-cosas-thingsPara el 2020 habrá 25 mil millones de cosas conectadas en uso a nivel mundial
  • Alrededor del 79% de las principales empresas globales considera que su presupuesto para implementar una estrategia para Internet de las Cosas para el 2018 aumente un 20%, equivalente a 103 millones de dólares
  • El volumen de Internet de las Cosas en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados

 

La era de los Sistemas Cognitivos

  • inteligencia-artificial-tecnologiaEl gasto global en sistemas cognitivos para 2020 será de 31 mil millones de dólares
  • De esta suma, el 60% corresponde a software (plataformas y aplicaciones cognitivas); el 23% a servicios empresariales y consultoría en TI relacionados con sistemas cognitivos; y el 17% a hardware (servidores y almacenamiento, principalmente)
  • Los tres principales sectores que invertirán en sistemas cognitivos son: Banca (20%), Salud (18%) y Retail (17%)
  • Con la utilización de Watson, se puede reducir hasta en un 30% o 40% el error en un diagnóstico médico inicial

 

Crecerá 20% sector de Data Centers en México

  • Data-center-2Para los próximos meses del presente año se espera un crecimiento de entre el 15% y 20% en el sector de Data Centers en México
  • Dicho crecimiento se debe a la oferta de sistemas completos y unificados, que incluye cómputo, red y almacenamiento

 

55% de brasileños ya tiene red 4G LTE

  • lte-4g-redBrasil alcanzó en 2016 un 55.1% de cobertura de redes LTE para sus habitantes, lo que representa un crecimiento interanual de más de 10 puntos porcentuales
  • Las redes 3G y4G alcanzaron una participación del 67.7% de las conexiones en el país sudamericano durante 2015. En 2019 esta participación se incrementará al 79.4% de las conexiones
  • Se estima que las suscripciones LTE crezcan de aproximadamente 9.9% en 2015 a 47.9% en 2019, en términos de participación en el mercado brasileño
  • Entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2015 se observó un crecimiento en los accesos de banda ancha móvil mediante smartphones en más de 8.4%, pasando de 164.2 millones en el primer trimestre de 2015 a 178 millones en el mismo periodo de 2016

 

Sólo 1 de 15 móviles está protegido contra ciberataques

  • seguridadmovilEn México, el mayor riesgo de proporcionar dispositivos móviles a los empleados radica en la ciberseguridad
  • Generalmente, sólo 1 de cada 15 empleados cuenta con algún nivel de protección en su dispositivo móvil
  • La mayoría de ellos por lo general no conocen ni dimensionan la cantidad de riesgos que existen. Sin embargo, cuando se les brinda capacitación, las probabilidades de un ciberataque disminuyen hasta en 60% o 70%
  • En México, entidades de los sectores Financiero y de Gobierno han incrementado entre un 25% y 30 % su presupuesto para resguardar la información

 

Notebooks superarían a consolas de videojuegos

  • videojuegoUna reciente encuesta entre jóvenes de 16 a 35 años indica una fuerte tendencia por el uso de consolas y notebooks para el uso de videojuegos, mientras que una gran mayoría utiliza smartphones para juegos en línea al estar fuera de casa
  • A la hora de utilizar videojuegos, las consolas representan el 30.9% de las preferencias de los usuarios, mientras que las notebooks ya acaparan un 29.4%
  • A estos dispositivos les siguen los smartphones, con un 8.3% de preferencia, 7.1% las tablets, 3.3% las notebooks convertibles y el 21% restante corresponde a otro tipo de dispositivos, como computadoras de escritorio, All-in-One y consolas portátiles, entre otros

 

El teletrabajo puede incrementar 28% la productividad

  • mujer-teletrabajo-tablet-computadora-empleado-movilidadImplementar un esquema de teletrabajo podría incrementar en 28% la productividad en las empresas y mejoraría la calidad de vida de los empleados quienes, en ocasiones, deben invertir hasta 5 horas diarias en traslados, que sumadas a una jornada de 8 horas, dan como resultado trabajadores menos productivos
  • Para el 80% de los empleadores el trabajo a distancia representa beneficios relacionados con los costos; el 44% indicó que el teletrabajo es un incentivo para retener a su fuerza laboral
  • Por otro lado, para el 62% de los empleados el trabajo móvil representa una mayor productividad y para 61% de ellos el beneficio reside en menores tiempos de traslado

 

Agentes de Contact Center crecerán 2% anualmente

  • agente-call-contact-center-centroUn estudio pronostica que el número de agentes de Contact Center en el mundo crecerá un 2% anualmente hasta 2019
  • Por otra parte, una investigación revela que el mercado de outsourcing de contact center creció un 5% en 2014, alcanzando entre 70,000 y 75,000 millones de dólares, lo que representa entre el 20% y el 25% del gasto total estimado del mercado de contact centers de entre 300,000 y 350,000 millones de dólares
  • La industria y los analistas en general estiman que existen entre 25 y 30 millones de profesionales de Centros de Contacto en todo el mundo

 

El científico de datos genera oportunidades de negocio

  • cientifico-datos-data-scientist-prediccion-analisisTan solo en un día, se conciben alrededor de 2.5 trillones de bytes de información; de hecho, se calcula que 90% de los datos a nivel mundial se crearon solamente en los últimos dos últimos años
  • En el mundo se están demandando actualmente 1.5 millones de científicos de datos pero, por ahora, la demanda supera la oferta
  • En Estados Unidos, un científico de datos gana en promedio 93,147 dólares al año

 

Sube 37% robo de teléfonos celulares en México

  • celular-movil-smartphone-roboCon un aumento del 37.8% entre 2014 y 2015, el robo de teléfonos celulares en México se mantiene como el delito más frecuente en el país
  • De acuerdo con datos proporcionados por los operadores móviles en México y la GSMA, en 2015 se recibieron 609,547 reportes de celulares robados o extraviados
  • Entre mayo de 2015 y marzo de 2016 se registraron más de 816 mil consultas con el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA

 

Móviles reciclados abren un nuevo mercado de 17 mil mdd

  • smartphone-movil-reciclaSe prevé que en 2016 se compren 120 millones de móviles usados a nivel mundial, la mayoría de los cuales estarían reacondicionados y disponibles para su venta
  • Para 2016 cada dispositivo reacondicionado se vendería en 140 dólares
  • Se calcula que estos dispositivos supondrán el 7% del total de teléfonos inteligentes que se venderán este año y se estima que el volumen total del negocio se incremente en un 54%, una tendencia que se podría acelerar hasta el 2020
  • Al menos el 10% de los móviles nuevos de alta gama, con un precio superior a los 500 dólares, que se compren en 2016, acabarán teniendo tres o más propietarios, extendiendo su uso activo más allá del 2020

 

 

WEB Y SOCIAL MEDIA

 

1 de 10 clientes pierde dinero por ciberataques

  • hacker-seguridad-ransomware-ciberataqueUna investigación encontró que el 48% de los consumidores ha sido blanco de estafas diseñadas para defraudarlos y engañarlos para que revelen información sensible y financiera
  • Además, un alarmante 11% ha perdido dinero como resultado de haber sido blanco de algún ataque en línea
  • Casi la mitad de los usuarios de Internet enfrentó amenazas financieras en un periodo de 12 meses. Las amenazas incluyeron la recepción de correos electrónicos sospechosos que aseguraban ser de un banco (22%) o de algún comercio (15%), y de páginas web sospechosas que solicitaban datos financieros (11%)
  • Entre las amenazas financieras frecuentes, el 6% de los encuestados perdió dinero debido a estafas o fraude en línea, el 4% fue víctima de fuga y pérdida de datos a través de una entidad financiera y el 3% perdió criptomonedas (como Bitcoin) o fondos de dinero electrónico

 

Banca móvil y online superan a la tradicional en América Latina

  • banca-movil-smartphoneEl uso creciente de los dispositivos móviles está impulsando el uso de la banca online y móvil en detrimento de la banca tradicional en la mayoría de los países latinoamericanos
  • Durante el crecimiento experimentado por la banca por Internet durante los últimos años, destaca Perú, con un crecimiento en operaciones en ese periodo del 79%; y México, por presentar un crecimiento más moderado (6.7%), por detrás de Chile (13.1%), Colombia (15.8%) y Brasil (18.4%)
  • En cuanto a valor de operaciones, Perú es el país que mayor crecimiento registra (122%) en este canal
  • En México el creciente número de usuarios en Internet, que actualmente alcanza el 44.4% de la población, según el Banco Mundial, impulsa la banca por este canal donde el 22% de los usuarios de Internet reconoce realizar operaciones de banca en línea, independientemente del dispositivo utilizado

 

73% de internautas mexicanos hace webrooming antes de comprar

  • commerce-compra-online-tiendaEl 73% de los internautas mexicanos hace webrooming antes de realizar alguna compra
  • Lo anterior muestra que el comprador en la actualidad no es 100% online ni 100% offline, sino que se mueve entre los dos mundos de acuerdo a su conveniencia, gustos e intereses.
  • Durante 2016, las ventas en tiendas físicas en México representarán el 98.3% del total de las ventas al por menor; en comparación, en Estados Unidos, las ventas en tiendas físicas representarán el 93% del total.

 

46% de mexicanos ya tiene acceso a internet

  • mexicoAmérica Latina es la región con el crecimiento más acelerado de conexiones a Internet
  • El 53% de la población en la región utiliza algún dispositivo para conectarse a internet, lo que equivale a unos 300 millones de personas
  • Uruguay, Chile y Argentina tienen tasas de penetración de entre el 65 y 70% de la población, mientras que Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala se encuentran en la parte baja de la tabla, con sólo alrededor del 20% de sus habitantes conectados a Internet. México alcanza el 46% de penetración

 

México lidera ataques de ransomware en América Latina

  • ransomware-secuestro-datosMéxico, Brasil y Perú fueron los países de América Latina que durante 2015 registraron más ataques diarios de ransomware, o secuestro de datos
  • En la región, Brasil ocupa el primer sitio, con 72 ataques al día detectados en 2015 (0.17% del total diario global) y ocupa el puesto 22 en el mundo
  • Le siguen México en el lugar 25, con 66 ataques (0.15% del total); Perú en el sitio 52, con 14 ataques (0.03%); Argentina, en el puesto 60, con 9 ataques (0.02%); y Chile y Colombia, con 7 ataques cada uno al día (0.02%)
  • Aunque el engaño mediante correos electrónicos o páginas falsas sigue siendo el principal crimen cibernético en Latinoamérica, el ransomware está creciendo exponencialmente, con un aumento del 35% a nivel global

 

El sector de seguridad digital moverá 175 mil mde en 2020

  • hacker-seguridad-ciberataqueAnte las crecientes amenazas a la seguridad digital, el sector de la ciberseguridad estima mover más de 175,000 millones de euros en 2020
  • El sector de la ciberseguridad moviliza al año entre 60,000 y 70,000 millones de euros, y para el final de esta década las estimaciones podrían ser 2.5 veces mayores
  • Las pérdidas por ataques cibernéticos, sólo en 2015, sumaron alrededor de 350,000 millones de euros, aunque esta cifra podría ser mucho mayor, dado que las víctimas no suelen revelar datos

 

Los peligros en la ‘jungla digital’

  • pantalla-seguridad-ciberataqueUn importante número de pymes en México opera con software pirata, lo que genera otro punto débil para la ciberseguridad. De hecho, 1 de cada 3 computadoras con software ilegal está infectada con malware
  • 77% de empresas en América Latina se han visto obligadas a combatir algún tipo de malware
  • El 61% de las pérdidas en las compañías latinoamericanas son causadas por malware en software pirata, y el 72% de los ataques se dan en empresas pequeñas de menos de 100 empleados

 

Crece 43% el streaming global de música

  • musica-streaming-tabletEl consumo de música en streaming aumentó 43% en 2015, mientras que las descargas y formatos físicos disminuyeron 10.5% y 4.5%, respectivamente
  • El 2015 fue un año crucial en la evolución de la industria musical, ya que después de dos décadas en las que no se observó algún cambio significativo, los ingresos por formatos digitales superaron ampliamente a los formatos físicos
  • América Latina obtuvo el más alto nivel en ingresos por música grabada (+11.8%). Asimismo los ingresos por música digital en la región llegaron a 44.5%, cuatro veces más que el promedio global, mientras que los ingresos por streaming aumentaron 80.4%. Brasil (-1.8%) y Argentina (+34.8%) fueron los dos mercados más grandes de la región

 

Casinos y apuestas online amenazan a usuarios

  • casino_onlineLos juegos de azar, apuestas y casinos online son las más susceptibles de contener algún tipo de malware. Este tipo de sitios web generaron en 2015 un negocio superior a los 40,000 millones de dólares
  • El 19% de las páginas web maliciosas analizadas pertenece a dicha categoría, mientras que el 13% eran blogs, el 11% estaban vinculadas a las tecnologías de la información y telecomunicaciones, y el 10% a contenidos de salud