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Datos Duros: cifras de tecnología en noviembre

Consulta el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante noviembre por diversas empresas y consultoras

Datos duros
Datos duros

Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante noviembre por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

TECNOLOGÍA

 

Fin del roaming dispara uso de móviles en la UE

  • RoamingTras la eliminación de los cobros por roaming en la Unión Europea, el uso de los teléfonos móviles ha registrado un aumento de hasta 10 veces
  • Durante el tercer trimestre de 2018 se detectó el pico más alto, con un total de 190 millones de gigabytes consumidos, casi 12 veces más que el mismo trimestre de 2016
  • Los límites de precios están programados para continuar disminuyendo al menos hasta 2022 con el fin de garantizar que los operadores móviles puedan beneficiarse de las tarifas mayoristas sin necesidad de cobrar a sus clientes un recargo respecto al precio nacional

 

Realidad virtual y aumentada crearán 23 millones de empleos en 2030

  • Realidad aumentadaLa realidad virtual y la realidad aumentada aportarán 1.5 billones de dólares a la economía mundial en 2030, 32 veces más de lo que representan en la actualidad
  • De acuerdo con dichos cálculos, en 2019 estas dos tecnologías habrán generado 46,400 millones de dólares, una cantidad que se multiplicará por diez en 2025 y que en 2030 se disparará hasta los 1.5 billones de dólares
  • Dentro de este total, la realidad aumentada aportará más del doble que la virtual
  • Además, el impacto de esas tecnologías producirá 824,634 puestos de trabajo nuevos este año y hasta 23.36 millones de empleos más en 2030

 

Niños de 3 años pasan más de 150 minutos al día frente a una pantalla

  • NiñosLos niños en Estados Unidos pasan más tiempo de lo recomendado frente a pantallas de televisión, computadoras o teléfonos móviles
  • Esta situación se agudiza cuando se trata de hijos de madres primerizas y los que son cuidados en el hogar
  • El tiempo promedio diario que los pequeños pasan frente al televisor o utilizando una computadora o dispositivo móvil aumenta de 53 minutos a los 12 meses de edad a más de 150 minutos a los 3 años
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños de entre 2 y 5 años de edad no deberían pasar más de 60 minutos por día frente a alguna pantalla, y los menores de 2 años deberían ser mantenidos lejos de cualquier pantalla

 

En 2025 habrá 2,600 millones de suscriptores a 5G

  • 5GA finales de 2025 se espera alcanzar los 2,600 millones de suscriptores a redes 5G en todo el mundo
  • Las redes de quinta generación darán servicio al 65% de la población dentro de 6 años, además de que 5G acaparará el 45% del tráfico mundial de datos móviles
  • Por regiones, en América del Norte el 74% del total de las suscripciones móviles serán 5G en 2025, mientras que en el noreste asiático alcanzarán un 56% y en Europa un 55%
  • el promedio mensual del tráfico de datos móviles aumentará desde los 7.2 GB actuales hasta los 24 GB dentro de seis años, impulsado por tecnologías disruptivas como la realidad virtual en streaming

 

Cómputo cuántico traerá ahorros de hasta 850,000 mdd anuales

  • Cómputo cuánticoAunque el cómputo cuántico atraviesa una fase experimental, se calcula que en 2024 podría generar entre 2,000 y 5,000 millones de dólares anuales en ingresos y ahorros
  • Sin embargo, tras un periodo de maduración, los ahorros podrían significar entre 450,000 y 850,000 millones de dólares anuales hacia el año 2050
  • Recientemente, Estados Unidos anunció un programa de inversión pública de 1,200 millones de dólares para esta tecnología, mientas que Europa planea destinar 1,000 millones de euros en 10 años

 

Apple domina mercado de auriculares inalámbricos, pero vende menos

  • AirPods ProDurante 2019, cerca del 50% de los auriculares inalámbricos que se venderán en todo el mundo llevarán el logo de Apple, de un total de 120 millones de dispositivos
  • No obstante, la compañía de la manzana ha perdido cerca de un 22% interanual de cuota de mercado ante la feroz competencia de las compañías asiáticas
  • En el tercer trimestre de este año se vendieron 33 millones de auriculares inalámbricos a nivel global
  • Respecto a los auriculares exclusivamente, la cuota de Apple bajó al 45% y cayó ocho puntos en comparación con el segundo trimestre

 

Los datos aportan ventaja estratégica y fortalecen la confianza del cliente

  • DatosEl 19% de los líderes latinoamericanos espera un alto ROI de las inversiones en tecnologías como cloud, IoT y movilidad, mientras que el 11% espera un ROI de blockchain o 5G
  • El 82% de los encuestados cree firmemente que los datos ayudan a crear una ventaja estratégica para fortalecer su nivel de confianza del cliente, así como sus resultados
  • Los líderes también superan a sus pares en un 22% en su capacidad de respetar la privacidad de los datos de los clientes como una ventaja competitiva central.

 

Pymes pierden hasta 69,000 mdp por computadoras obsoletas

  • Cómputo obsoletoSi se considera que las pymes en México tienen por lo menos una computadora con más de cuatro años de antigüedad, el gasto de mantenerlas significa unos 69,000 millones de pesos en pérdidas anuales de productividad
  • El costo derivado del mantenimiento de una PC con cuatro o más años de antigüedad alcanza hasta los 17,000 pesos por aparato, una cantidad que podría destinarse a la compra de equipos más modernos
  • Estas computadoras tienen 2.5 veces más probabilidades de requerir reparaciones, lo que resulta en un promedio de 204 horas de pérdida de productividad por dispositivo

 

Venta de móviles de Huawei crece 30%

  • HuaweiDurante el tercer trimestre del año, las ventas de teléfonos móviles de Huawei aumentaron un 30%, a pesar de la presión que ha sufrido la compañía por el veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos
  • Todo ello ocurre en un entorno en el que la venta global de móviles registró un alza interanual del 2%, lo que supone su primer avance tras dos años de retrocesos
  • En el tercer trimestre de 2019 se comericalizaron 366 millones de unidades, de las que el 21.3% fueron de Samsung, que se mantiene como líder del mercado tras elevar sus ventas un 8% hasta 78.2 millones, impulsadas por el Galaxy Note 10
  • En el segundo puesto se ubica la firma china Huawei que se distancia aún más de Apple con 66.7 millones de dispositivos vendidos, un 29% más que un año antes, con lo que su cuota de mercado pasa del 14.4% de hace un año al 18.2%

 

WEB Y SOCIAL MEDIA

 

Ciberataques aumentan 15% durante el Black Friday

  • Black FridayEl Black Friday representa una oportunidad más para los ciberatacantes, en vista de un aumento interanual del 15% en ataques contra usuarios de comercio electrónico
  • Las cifras globales del ‘Viernes Negro’ actuales revelan que únicamente el 12% de los consumidores hicieron sus compras únicamente en las tiendas físicas
  • En México el 44% de los mexicanos utiliza sus dispositivos móviles para realizar compras en línea, lo que abre una ventana más amplia para los ciberataques

 

Facebook elimina 3,200 millones de cuentas falsas

  • Cuentas falsasFacebook informó que entre abril y septiembre de 2019 desactivó 3,200 millones de cuentas falsas, en su mayoría gestionadas por robots
  • Además, la red social creada por Mark Zuckerberg eliminó 11.4 millones de contenidos que incitaban al odio
  • Los 3,200 millones de cuentas falsas desactivadas en el segundo y tercer trimestre del año suponen más del doble que las 1,554 cuentas desactivadas en el mismo período de 2018
  • Además de los contenidos del llamado ‘discurso del odio’, también destacan los 18.5 millones de mensajes retirados por contener desnudez y explotación sexual infantil; los 4.5 millones relativos a suicidios o a autolesiones; y los 5.7 millones relacionados con el acoso entre usuarios

 

1 de cada 5 niños mexicanos ha sufrido ciberacoso

  • CiberacosoEl 20% de niños y jóvenes mexicanos entre 12 y 17 años han experimentado alguna forma de ciberacoso durante 2017
  • El 58% de los agresores fue un desconocido, el 16% un compañero de clase o trabajo, el 14% un amigo, el 10% un conocido, el 2% una expareja y el 1% un familiar
  • Los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38,357 registrados en el transcurso de enero a septiembre del 2019, con los 23,575 registrados en el mismo lapso de 2015

 

eSports: un multimillonario modelo de negocios

  • eSportsLa industria de los videojuegos es una de las más importantes a nivel mundial con ingresos anuales de unos 1,000 millones de dólares
  • En 2018, el 12% de los aficionados a los deportes electrónicos a nivel mundial eran latinos, lo que confirma que esta industria ha dejado de ser un pasatiempo para convertirse en un importante mercado
  • En América Latina, Brasil ocupa el tercer puesto global en audiencia digital de los eSports, con cifras relevantes si se observa que hace dos años no aparecía en el radar de las estadísticas