Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante noviembre por diversas empresas y consultoras.
Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.
Tráfico de datos móviles se multiplica por 300 en 10 años
- El tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 desde 2011 a nivel global, con más de 5,500 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles, de los que 4,700 millones tienen tecnología 4G
- 5G se convertirá en la generación móvil con el despliegue más rápido hasta la fecha, con una estimación de cerca de 550 millones de suscripciones para final de año
- En el tercer trimestre de 2021 se sumaron 98 millones de suscripciones 5G en el mundo, frente a los 48 millones de 4G
Pagan ransomware 61% de empresas
- El 61% de las organizaciones que informaron un ataque de ransomware en los últimos dos años, pagaron el rescate
- Solo el 51% tenían un plan de respuesta específico para ransomware y el 46% habían sufrido uno o más ataques de ransomware en los últimos dos años
- El 51% de los encuestados reportó una filtración de datos que involucró la pérdida o robo de más de 1,000 registros con información confidencial o sensible de clientes o del negocio en los últimos 12 meses
- Las filtraciones de datos cuestan a las empresas un promedio de 1.82 millones de dólares por incidente en la región
Gasto online durante noviembre llega a 72,200 mdd en EU
- Durante el mes de noviembre, los consumidores en línea en Estados Unidos han aumentado su gasto en un 20%, una señal de que las compras navideñas comenzaron temprano
- Las compras totalizaron 72,200 millones de dólares durante el periodo y los juguetes fueron un factor clave
- Se espera que los consumidores gastan entre 5.1 mil millones y 5.9 mil millones de dólares en línea el jueves, que es el día de acción de gracias en Estados Unidos, lo que significaría un récord
- Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se espera que las ventas en línea aumenten un 10% con respecto al año pasado, a un total de 207 mil millones de dólares
Apple vendería más de 10 millones de iPhones este Black Friday
- Se estima que Apple logre vender más de 10 millones de iPhones durante el fin de semana del Black Friday 2021
- También se calcula que se podrán vender alrededor de 40 millones de unidades entre este fin de semana y Navidad. Esto, a pesar de la escasez global de chips que está afectando la oferta
- Existe una fuerte demanda tanto en Estados Unidos como en China para el iPhone 13, lo cual es una señal positiva de que Apple podría superarse vendiendo 80 millones de unidades de iPhone en el trimestre
Black Friday impulsará 21% ventas electrónicas en México
- El Black Friday generará un aumento de 21% en ventas electrónicas en México
- Además, se calculan más de 50,000 transacciones a través de esta plataforma, con un ticket promedio de compra de 40 dólares
- En la edición 2019, se registraron ventas por 1.2 millones de dólares, mientras que en 2020 esta cifra alcanzó los 1.5. Para este año, se esperan ventas por 2 millones de dólares
- En México, tan solo en este ‘Viernes negro’, se espera tener un crecimiento en ventas del 61% respecto al promedio de ventas diario en el mes
Facebook Gaming rebasa a YouTube Gaming en horas de juego
- Facebook Gaming tuvo un tercer trimestre dominante en 2021 en el segmento de streaming de videojuegos a nivel global
- La plataforma superó a YouTube Gaming en horas de reproducción por primera vez, después de registrar un estimado de 1,300 millones de horas de reproducción en el tercer trimestre de 2021
- Twitch, líder desde hace mucho tiempo en la industria del streaming de videojuegos, está todavía muy por delante, con 5,800 millones de horas de reproducción en el mismo trimestre
3 de cada 4 empleados creen que dejarán de ir a la oficina
- El trabajo flexible se ha convertido en el principal beneficio laboral para el 59% de los empleados y en un motor de motivación, superado incluso al salario
- El 73% de los encuestados creen que las oficinas como espacio de trabajo serán consideradas como un beneficio, más que como el lugar habitual de labores
- Sin embargo, el 71% de los trabajadores en todo el mundo sigue considerando la oficina como un lugar de colaboración y socialización
- 3 de cada 4 empleados son escépticos hacia el trabajo híbrido debido a la mala comunicación de la organización del trabajo
- De hecho, solo un 20% de los encuestados creen que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido
Amazon recibe 3,000 millones de visitas al mes
- Amazon es el quinto sitio web más visitado a nivel mundial, con un total de 3,000 millones de visitas a septiembre de 2021
- Google es el sitio web más visitado del mundo, con 45.4 mil millones de visitantes, mientras que las visitas únicas ascienden a 3.1 mil millones
- YouTube ocupa el segundo lugar, con 14.1 mil millones de visitas, mientras que los visitantes únicos se ubican en 1.7 mil millones
- Facebook se ubica en el tercer lugar, con 11.2 mil millones de visitas, mientras que las visitas únicas se sitúan en 1.5 mil millones
- La plataforma de contenido para adultos Pornhub ocupa el décimo lugar con 2.2 mil millones de visitas, registrando 0.4 mil millones de visitas únicas
Demanda de PC sigue siendo fuerte.- Dell y HP
- Los resultados del cuarto trimestre fiscal superan unas expectativas de Wall Street, gracias a un aumento del 13% en las ventas generales de PC
- Sin embargo, los ingresos en el negocio de impresoras de la empresa se mantuvieron estables y las ventas de PC de consumo cayeron un 3%
- Pero las ventas empresas corporativas se dispararon un 25% impulsados por las empresas, que se preparan para que los trabajadores regresen a las oficinas, después de laborar desde casa durante más de 18 a 20 meses
- Dell observó cómo las ventas de PC corporativas se dispararon un 40%, mientras que los ingresos de los consumidores aumentaron un 32%, superando fácilmente las estimaciones de los analistas
Ingresos de Google Play y App Store suben 25% interanual
- Google Play y App Store de Apple, los dos mayores canales de distribución de aplicaciones móviles, generaron 98.5 mil millones de dólares en ingresos durante los primeros nueve meses del año, o un 25% más que en el mismo período hace un año
- Incluso con una participación de mercado inferior al 15%, iOS ha liderado el camino en la generación de ingresos para los desarrolladores de aplicaciones
- Los usuarios de iOS gastaron 63 mil millones de dólares en compras dentro de la aplicación, aplicaciones premium y suscripciones en los nueve meses del año, un 23% más que en el mismo período del año anterior
- Solo en el tercer trimestre de 2021, los ingresos totales de la App Store ascendieron a 21,500 millones de dólares, casi el doble que los de Google Play
EU y Reino Unido reciben 60% de ataques globales de ransomware
- Entre enero y octubre de 2021, más del 60% de los ataques de ransomware en todo el mundo fueron dirigidos a Estados Unidos y el Reino Unido
- Hasta octubre de 2021, el 52% de todos los ataques de ransomware a nivel mundial tienen como objetivo Estados Unidos
- Casi el 11% de los ataques de ransomware perpetrados por piratas informáticos fueron dirigidos a empresas del Reino Unido, mientras que las empresas canadienses sufrieron el 4.51% de todos los ataques de ransomware en todo el mundo
- Las empresas Brasil, India y Australia compartieron cada una el 2% de los ataques de ransomware a nivel mundial
Ataques a redes sociales crecen 83% en 2021
- Los ataques a redes sociales aumentaron un 83% desde principios de año hasta el mes de septiembre
- Además, las amenazas relacionadas con el fraude representaron la mayoría de los ataques encontrados en el tercer trimestre de 2021
- En enero de 2021, la organización objetivo promedio sufrió casi 34 ataques llevados a cabo a través de redes sociales. En febrero, las amenazas aumentaron un 25% a 42 ataques por empresa. Sin embargo, las amenazas promedio cayeron a alrededor de 38 en marzo
- Mirando el panorama completo, la organización objetivo promedio experimentó un 83% más de amenazas en las redes sociales en septiembre que en enero
Ataques DDoS alcanzan niveles récord
- El número total de ataques DDoS aumentó aproximadamente un 24% en el tercer trimestre de 2021, alcanzando cifras récord a nivel mundial
- Además, el número total de ataques inteligentes (ataques DDoS sofisticados a los que se ataca con frecuencia) aumentó en un 31%
- En julio, el recuento diario promedio de ataques DDoS había superado los 1,000
- Estados Unidos es el principal objetivo de los ataques DDoS a nivel mundial. Los ataques en este país epresentan el 40.80% del volumen total de amenazas en el tercer trimestre de 2021, un aumento del 4.80% con respecto al segundo trimestre
España, tercer lugar en conectividad a internet de la UE
- España es el tercer país de la Unión Europea con mejor conectividad a internet, pero los especialistas en tecnologías de la información son solo el 3.8% de la población activa
- La red de fibra óptica llegaba el año pasado al 92% de los hogares españoles, muy por encima de la media europea, que se situó en el 59%
- La cobertura de la red 5G llega en España al 13% de las áreas pobladas, un punto inferior a la media europea
Hackers de blockchain roban más de 1,000 mdd en un trimestre
- Durante el tercer trimestre de 2021, los piratas informáticos robaron más de 1,000 millones de dólares en criptomonedas
- El ecosistema Ethereum sufrió el número más significativo de ataques y perdió la mayor cantidad de dinero, con un total de 20 eventos de pirateo y más de 800 millones de dólares en pérdidas durante el tercer trimestre de 2021
- En 2019 se produjo un aumento significativo en los hacks relacionados con blockchain, con un total de 133 eventos. Esto significa un crecimiento del 58% desde 2018, cuando se llevaron a cabo 84 eventos de piratería por 2.9 mil millones de dólares
Habrá 1,200 millones de gamers online en 2023
- En los últimos cinco años, los videojuegos en línea han duplicado su base de usuarios y generado cerca de 100,000 millones de dólares en ingresos, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos más grande de toda la industria del juego
- Actualmente, el sector cuenta con alrededor de 1,100 millones de usuarios, que eligen los juegos en línea para entretenerse y conectar con otros gamers de la comunidad
- El interés global por este tipo de juegos seguirá creciendo en los próximos años, para superar los 1,200 millones de usuarios en 2023
- Solo en 2020, más de 180 millones de personas en todo el mundo comenzaron a jugar juegos en línea, y el recuento global de usuarios alcanzó un punto de referencia de 1,000 millones por primera vez