Inicio Datos duros. Datos sin respaldar retrasan la transformación digital en México

Datos sin respaldar retrasan la transformación digital en México

Actualmente, el 14% de todos los datos no se respaldan y el 58% de las recuperaciones fallan

Datos

La pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente al gasto en transformación digital en todo el mundo, de acuerdo con el Reporte de Protección de Datos 2021 de Veeam.

El informe indica que el 40% de las organizaciones a nivel global considera que la incertidumbre económica es el mayor obstáculo para la transformación digital para los próximos 12 meses, mientras que una tercera parte han ralentizado o detenido las iniciativas en el último año.

En México, el 83% de las organizaciones tienen una ‘brecha de disponibilidad’ entre la velocidad con la que pueden recuperar aplicaciones y la rapidez necesaria para recuperarlas, indica el informe.

Además, el 80% de las organizaciones tienen una ‘brecha de protección’ marcada por la frecuencia con que los datos son respaldados versus la cantidad de datos que pueden permitirse perder tras de una interrupción.

 

Datos sin respaldo

A pesar del papel integral que desempeña el respaldo en la protección de datos moderna, el 14% de todos los datos no se respaldan y el 58% de las recuperaciones fallan.

Esta situación deja a los datos de las empresas desprotegidos e irrecuperables en caso de interrupción o ciberataque.

Además, las interrupciones inesperadas son habituales, ya que el 95% de las organizaciones las han sufrido en los últimos 12 meses; y 1 de cada 4 servidores ha tenido al menos una interrupción inesperada en el año anterior.

 

Desafíos a la transformación digital

Según Veaam, los principales desafíos que impactarán la transformación digital de las organizaciones mexicanas en los próximos 12 meses son: incertidumbre económica (37%) y falta de apoyo del liderazgo organizacional en las iniciativas de transformación digital (33%).

No obstante, el COVID-19 ha tenido un efecto extraordinario en los esfuerzos de transformación digital, con un 60% de las organizaciones mexicanas que han acelerado sus iniciativas en esta materia.

El 85% de las organizaciones en el país afirmaron que sus iniciativas actuales de transformación digital enfrentaron impedimentos, siendo las principales barreras para el progreso el mantenimiento de operaciones durante la pandemia (52%), la dependencia de sistemas heredados (53%) y la falta de habilidades del personal de TI (50%).