Inicio Tecnología. De la delincuencia al activismo: un vistazo a los hackers

De la delincuencia al activismo: un vistazo a los hackers

El término ‘hacker’ suele vincularse con la actividad maliciosa, incluso criminal. Pero realmente, ¿quiénes son los que representan una amenaza para la seguridad de las organizaciones?

“La seguridad no existe”, aseguran Domingo Suarez y Theo Gripp, especialistas en sistemas informáticos, al preguntarles qué es lo que deben saber las empresas para estar seguras. Los sistemas siempre tendrán fallas, además de que el factor humano puede ser un punto de riesgo, afirman.

A pesar de que siempre existirán huecos en la seguridad, para protegerse es necesario conocer los riesgos más comunes y tomar medidas que puedan hacer más grande la barrera. Así se evitará que cualquiera pueda tener acceso a los sistemas de la empresa.

El término ‘hacker’ comenzó a utilizarse de manera popular hace unas décadas, cuando el vocablo era indicativo de aquellas personas que “sabían de tecnología”; posteriormente se empezó a otorgar a los técnicos o ingenieros que “sabían de seguridad informática”.

Actualmente, en la cultura popular se les ubica como personas con amplios conocimientos de informática, ingeniería y programación. Aunque la palabra ‘hacker’ se usa de manera coloquial para denominar a los ‘delicuentes informáticos’ gracias al abuso del término que han hecho los medios de comunicación, el concepto más correcto para hablar de criminales es ‘crackers’.

Consulta este artículo completo en el número más reciente de la revista Mundo Contact.

Opinión