Inicio Tecnología. De la mano de Panduit, entra Yucatán a la era de la...

De la mano de Panduit, entra Yucatán a la era de la vanguardia tecnológica

El gobierno estatal realiza el mayor programa tecnológico en su historia.

Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo de 2007 – Catalogado por sus ejecutores como el mayor programa tecnológico en su historia reciente, el Gobierno del Estado de Yucatán lleva a cabo una de sus más importantes modernizaciones, con beneficios tangibles para la población. Pieza fundamental de esta evolución, la infraestructura de redes marca la pauta para el desarrollo y permanencia de diferentes servicios.

Instrumentado desde la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, a cargo de Raúl Arceo Alonzo, el plan de trabajo fue concebido desde el inicio de la reciente administración por el equipo de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI): Julián Morales Rivas, Director General; Oliver Valle Palma, Director de Soporte y Servicios Informáticos; Alejandro Antonio Gutiérrez, Jefe de Redes y Telecomunicaciones y Ulises Franco Rosado, Coordinador de Cableado Estructurado.

Comenzando desde cero, incluso desde la misma creación de la DGTI, el Gobierno Estatal ha instalado alrededor de 7,000 salidas de voz y datos, de las Categorías 5e y 6 de cableado estructurado, para modernizar la infraestructura de telecomunicaciones de los edificios y oficinas de Gobierno, y mejorar así sus tecnologías de comunicación, optimizando sus costos.

Con la firme intención de invertir eficientemente los recursos aportados por los ciudadanos, la DGTI decidió establecer estándares para todas las tecnologías a utilizar: “como parte de la Oficialía Mayor, tenemos las facultades para normar y eso fue lo que nos dio la posibilidad de exigir estándares de alta calidad, desempeño y amplia garantía para nuestros requerimientos, que no cualquier marca puede cumplir”, asegura Oliver Valle.

El funcionario afirma que, en este sentido, uno de los puntos principales para preferir Panduit fue su amplia presencia, además del acercamiento que tiene con el usuario y otros servicios adicionales como capacitación, obtención de herramientas, obtención de equipos para evaluar, visita a otras instalaciones y acceso a información. “Todo ello hace una diferencia significativa con respecto a otros fabricantes”.

Hoy en día, el Gobierno del Estado de Yucatán cuenta con más de 7,000 nodos de voz y datos distribuidos en 56 edificios, algunos en el interior del Estado. Esta infraestructura, tiene como principal beneficio su reflejo inmediato en la ciudadanía; un ejemplo tangible de ello, son las Unidades de Servicio Electrónico (USE), kioscos electrónicos que se han instalado en los municipios de Tizimín, Tekax y Ticul además de los instalados en la capital, Mérida, ubicados en Plaza Fiesta, Gran Plaza, Plaza las Américas y Plaza Oriente.

Con dichas USE´s, los ciudadanos tienen acceso a servicios gubernamentales, que antes implicaban algunas horas formados en una fila y que hoy pueden realizarse en cuestión de minutos. Entre estos servicios, se encuentran copias de actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, de divorcio; consulta de saldos y pago de tenencia vehicular, de infracciones de tránsito estatales y municipales; pago del servicio de agua potable y constancias de no adeudo; duplicados y renovación de licencias de conducir y comprobante de antecedentes no penales, entre otros.

Todos y cada uno de estos servicios electrónicos fueron desarrollados gracias al cableado certificado, que es la base de la infraestructura y están soportados en ella, lo que permite también que los Yucatecos ya no tengan dificultades para obtener alguno de estos documentos.

En cifras concretas, la red del Gobierno del Estado de Yucatán cuenta con 66 enlaces inalámbricos, 34 conmutadores telefónicos en red, 2,112 extensiones telefónicas, más de 5,000 usuarios de red, al rededor 3,160 cuentas de correo electrónico, 1,250 usuarios que navegan en Internet y más de 4,680 computadoras en red.

Opinión