Inicio Web. Debe México apurar banda ancha: OCDE

Debe México apurar banda ancha: OCDE

Desde hace 2 años México se mantiene en el último lugar de los miembros de la OCDE en cuanto al desarrollo de banda ancha

La penetración de los servicios de internet de banda ancha en México tuvo un crecimiento de 97.7 por ciento entre el cuatro trimestre de 2008 y el mismo periodo del año anterior, al pasar de 4.3 a 7.2 accesos por cada 100 habitantes.

Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente y el País se mantiene en el último lugar desde hace 2 años en cuanto al desarrollo de este mercado entre los 30 países que conforman a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al actualizar sus cifras al cierre de 2008 en la medición semestral sobre los accesos de alta velocidad, el organismo reporta que México se ubica en la posición 10 por el número de suscriptores, con más de 7.6 millones de accesos, y en el mismo lugar por crecimiento en el periodo mencionado.

A pesar de ello, las cifras nacionales de penetración están todavía por debajo del promedio de la OCDE, que alcanzó 22.6 accesos por cada 100 habitantes, mientras que México cuenta con 7.2 accesos.

Sin embargo, el País se acercó a Turquía, que ofrece 7.8 conexiones por cada centenar de pobladores.

Jeffrey Cole, director del World Internet Project, comentó que para acelerar la banda ancha el Gobierno mexicano necesita jugar un papel más importante para asegurar su disponibilidad, no sólo en las principales ciudades, sino también para ayudar a resolver retos como las complicaciones geográficas para tender la infraestructura.

“Empujar, por ejemplo, al tercer hombre más rico del mundo (Carlos Slim), cuyo principal negocio son las telecomunicaciones, a que acelere el crecimiento de la oferta e incluso apoye los programas de acceso libre, como lo están haciendo los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Australia”, comentó.

En el ranking de la OCDE, Dinamarca se mantiene como la nación más conectada, con una penetración de 37.2 conexiones por cada 100 habitantes, y le siguen Holanda y Noruega, con 35.8 y 34.5 accesos a la banda ancha, respectivamente.

Fuente: Reforma, México

Opinión