Inicio Tecnología. Decae uso de líneas fijas en Europa

Decae uso de líneas fijas en Europa

Según un sondeo, 64 por ciento de los hogares checos renunció a su línea fija, mientras que 61 por ciento lo hizo en hogares finlandeses

Uno de cada cuatro hogares europeos renunció a tener una línea telefónica fija y se contenta con usar teléfonos portátiles, un fenómeno particularmente pronunciado en Europa.

Según un sondeo difundido este viernes y efectuado a fines de 2007, 24 por ciento de los hogares europeos sólo utilizan teléfonos portátiles, una tendencia en progresión tras el 22 por ciento de fines de 2006 y el 18 por ciento de fines de 2005.

El porcentaje supera el de los hogares que sólo tienen una línea fija, el 14 por ciento en media.

«Muchos países tienen un servicio muy atractivo de telefónica móvil», explicó Martin Selmayr, portavoz de la Comisión Europea en cuestiones de telecomunicaciones.

«Es más fácil y eficaz acceder a un servicio de telefonía móvil» que a un número fijo, agregó.

El viejo teléfono fijo sigue siendo el único modo de comunicación para el 21 por ciento de los hogares búlgaros, el 20 por ciento de los alemanes y el 18 por ciento de los franceses.

En cambio, el 64 por ciento de los hogares checos renunció a su línea fija, seguidos de los finlandeses (61 por ciento).

En forma global, el abandono del teléfono fijo es más frecuente en los nuevos Estados miembros, 39 por ciento contra 20 por ciento de media en los 15 primeros países que formaron la Unión Europea.

Otra consecuencia del desarrollo de los teléfonos portátiles es la reducción en el uso de las cabinas telefónicas.

Según el sondeo, sólo uno de cada cinco hogares dice utilizarlas, aunque en países como España y Austria la proporción aumenta a uno de cada tres hogares, mayormente durante los viajes.

«La mayor parte del tiempo son viajeros que quieren evitar los gastos de utilización del portátil en el extranjero», afirmó Martin Selmayr.

Fuente: Reforma, México