Inicio Tecnología. Define la Cofetel acciones para fomentar la competencia y el desarrollo en...

Define la Cofetel acciones para fomentar la competencia y el desarrollo en la industria

En este evento participaron el Presidente y los Comisionados de la Cofetel, así como el Secretario de TelecomunicacionesEl comisionado Gerardo González Abarca explicó a Mundo-Contact el estado actual de WiMAX en México

México, D.F., 17 de abril 2007 – La Comisión Federalde Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer hoy las diversas accionesque está llevando a cabo para ayudar a dinamizar la industria de lastelecomunicaciones en México.

Además delPresidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y los Comisionados de esteorganismo, estuvo presente en el evento el Secretario deComunicaciones, Luis Téllez. Durante su discurso, Osuna afirmó que la Cofetel “no sirve a interesesde los particulares”, y que “el órgano regulador debe desarrollar supotencial viendo únicamente hacia el futuro”.

Los Comisionados explicaron los retos y las estrategias que se estánsiguiendo en diversos aspectos. En este sentido, Eduardo Ruiz Vegahabló acerca de la estrategia de desregulación que está implementandola Cofetel para ayudar a dismunuir las obligaciones y papeleoinnecesario, eficientar la relación Cofetel – SCT con los particularesy lograr una mayor transparencia en la regulación de lastelecomunicaciones, entre otros aspectos.

Aseguró que, actualmente, la sobrerregulación crea cuellos de botella, que se traducen en una doble ventanilla e impiden el cumplimiento de los objetivos planteados por el gobierno y la industria en materia de telecomunicaciones.

Por su parte, el comisionado Ernesto Gil Elorduy abordó el tema de la Política de Radio Digital para la Frontera Norte. Al respecto, señaló que a partir de hoy se realiza una Consulta Pública para evaluar el proyecto de política encaminado al desarrollo de esta tecnología.

Asimismo, el comisionado Gerardo González Abarca habló acerca del Programa de Licitación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico 2007. Puntualizó que la Cofetel espera que este mismo año la SCT anuncie las licitaciones para las bandas de 1.9 GHz, 3.4-3.6 GHz, 3.6-3.7 GHz, y 70-80 GHz.

Finalmente, el comisionado José Luis Peralta dio a conocer el Plan Técnico Fundamental deInerconexión, el cual tiene por objetoestablecer las disposiciones a las que deberán sujetarse los concesionariospara proveer Servicios de Interconexión entre Redes Públicas deTelecomunicaciones. Peralta afiró que, en la actualidad, “la falta de un procedimiento eficiente que le permita a la Comisión resolver los desacuerdos de interconexión ha provocadoretrasos en la resolución de los mismos”.

Qué pasa con WiMAX en México

En entrevista para MUNDO-CONTACT, el comisionado Gerardo González Abarca explicó cuál es el escenario actual de la tecnología WiMAX en México. Al respecto, comentó que para la operación de WiMAX en nuestro país se han definido las bandas de 2.3, 2.4 y 3.4MHz . Ésta última es la que en este momento utilizan Axtel, Telmex y Nextel.”Además algunos operadores están usando la frecuencia de 5.8 GHz,que es una banda libre. La realidad es que sí hay sistemas WiMAX en México,pero el uso se da en unas cuantas bandas”.

Aclaró también que existen dosversiones de WiMAX: una fija y otra con movilidad limitada. “Ésta última es laque apenas va a comenzar a utilizarse, porque los estándarestodavía están por definirse. Hoy en día Axtel ya explota esta tecnología, pero la usa sólo parael servicio de voz”, señaló.

González Abarca afirmó que, para que despegue esta tecnología en México, falta que los estándaresqueden perfectamente definidos. Explicó que, actualmente, el fabricante de laradiobase es el mismo que proporciona el equipo terminal, lo cual ha limitado la participación de las compañías de telefonía celular. “Una vez que el estándar se defina y se permita que con una mismaradiobase puedan utilizarse equipos terminales de distintosfabricantes, esta tecnología podrá despegar”. Al respecto, señaló que se espera que parafinales de este año queden definidos dichos estándares.

Opinión