Inicio Tecnología. Definen esta semana si Telmex paga contraprestación

Definen esta semana si Telmex paga contraprestación

Esta semana (18 de enero) se cumple el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Intersecretarial de Desincorporación de Teléfonos de México determinen si existen o no argumentos para que esta empresa pague una contraprestación por la modificación a su título de concesión para ofrecer televisión al público.

Autoridades en la materia informaron que desde el punto de vista de la competencia podría existir la posibilidad de que Telmex cubra algún cargo, si se comprueba que conforme a los contratos de compraventa que tiene firmados, el gobierno federal consideró las restricciones que le fueron impuestas a la telefónica como argumento para fijarle un precio menor.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ha destacado que en esta industria la ley federal que la rige establece que son las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico las que deben pagar una contraprestación.

Con esa base, al tomar en cuenta sólo las disposiciones legales para esta industria, Telmex no debería pagar nada por la modificación que se realizará a su título de concesión para participar en el mercado de servicios de televisión al público.

Durante la administración de Francisco Gil Díaz en la SHCP -quien hoy es cuestionado por haber aceptado un cargo en el banco inglés HSBC-, se encontraron argumentos, que fueron dados a conocer públicamente, en los que se justificaría que Telmex haga un pago por las modificaciones a su título de concesión.

Lo anterior, según los argumentos de Gil Díaz, respondería al hecho de que el gobierno, al momento de la venta de Telmex, consideró la necesidad de fijar un precio menor a la empresa por las restricciones que se le impusieron para no participar, por 50 años, en el mercado de televisión.

La nueva administración federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, deberá dar a conocer su posición al respecto: si tiene o no la misma lectura que su predecesora.

Fuente: El Financiero 

Opinión