Inicio Tecnología. Dejan a Cofetel 3 asuntos

Dejan a Cofetel 3 asuntos

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)tiene al menos tres licitaciones en puerta para que se resuelvan en lospróximos meses, señaló Jorge Álvarez Hoth, subsecretario deComunicaciones de la SCT.

“La licitación de la posición orbital satelital 109 grados Ka, lasubasta de frecuencia de trunking analógico y la licitación de Wi Max(conexión inalámbrica a internet) son asuntos que existen en expedientes opinados por nosotros para que salgan.

“Lo que falta es que la Cofetel los desarrolle y en pleno tomen decisiones”, aseguró el funcionario.

Recordó que la presente Administración termina en cuatro meses y se están dedicando a cerrar asuntos pendientes en los que tiene que haber un clima de colaboración con los nuevos comisionados de la Cofetel.

En este sentido, otorgó un voto de confianza a los funcionarios, apesar de que la SCT criticó varios artículos de la nueva Ley de Radio yTelevisión que contempló la renovación del pleno de la Cofetel.

Previó que uno de los pendientes que podrán concretar este año es elacuerdo de convergencia tecnológica, para que las empresas detelevisión por cable entren al mercado de telefonía y las telefónicasal de video.

Advirtió que considerarán las recomendaciones que hizo la ComisiónFederal de Competencia sobre el acuerdo, incluso la que imponecondiciones para que Telmex entre al negocio de la televisiónrestringida.

“Vamos a incluir todas las recomendaciones de la CFC. A Telmex se levan a exigir tres condiciones (interconexión, interoperabilidad yportabilidad, para que el usuario sea dueño de su número telefónico) yla Cofetel va a tener que demostrar que las cumplió y se le liberará el permiso para el video”, explicó.

Dijo que a los sistemas de televisión por cable les otorgarán lasconcesiones para ingresar a la telefonía una vez que entre en vigor elacuerdo, 180 días después de su publicación.

La Cofemer emitirá las observaciones correspondientes al Acuerdo deConvergencia el 19 de julio, luego la SCT las recopilará, parapublicarlo en el Diario Oficial.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión