Inicio Tecnología. Dejan a Prosoft sin presupuesto

Dejan a Prosoft sin presupuesto

Señala Canieti a SHCP de borrar el programa para apoyar empresas fabricantes de Software

Ante el temor de Hacienda de que la Reforma Fiscal no fuera aprobada por el Congreso, decidió hacer algunos recortes de última hora al presupuesto de Economía, por lo que redujo recursos al Fondo Pyme que eliminaron al programa de Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), informaron representantes de la industria.

Desde la creación del proyecto, en 2004, la asignación de recursos para el programa era determinada por el Legislativo, comentó Rafael Funes, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Sin embargo, este año se acordó entre las autoridades y la empresas, que Economía directamente asignara los recursos, agregó.

La dependencia lo incluyó en su propuesta para el Presupuesto de Egresos de 2008, pero no pasó el filtro de Hacienda y ahora se cabildea su restitución entre las Secretarías y los legisladores.

La omisión del programa fue un error de algún funcionario que desconocía la importancia del proyecto, como una estrategia para colocar al País como un competidor a nivel global, principalmente en las áreas de servicios tecnológicos y desarrollo de software, afirmó Jacobo Esquenazi, especialista en aspectos regulatorios de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Hasta donde sabemos, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Aldape, ya estableció negociaciones con el titular de Hacienda, Agustín Carstens para que el Ejecutivo ayude a hacer la corrección”, declaró.

Por el lado empresarial, los diferentes organismos del sector, Canieti, AMITI y Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología, Informática y Comunicaciones han establecido un comité para hablar con los diputados para garantizar la continuidad del proyecto y recursos, comentó Funes Lovis.

“Lo que estamos pidiendo es la regulación del programa (es decir que se ubique como un proyecto base del Ejecutivo), se garantice su multianualidad y que el fondo para 2008 sea cuatro veces mayor al de este año (480 millones de pesos)”, destacó el presidente de la AMITI.

De acuerdo con la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz, en Prosoft han participado más de mil empresas, lo apoyan 94 por ciento de los estados de la federación y ha detonado una inversión de cerca de 2 mil 700 millones de pesos.

En 2002, el sector tenía 269 mil empleos y al cierre de este año alcanzaría 387 mil, mientras que las exportaciones pasaron de 50 millones de dólares en 2002, a mil 700 millones, en 2007, estimó Funes.

Fuente: Reforma

Opinión