Inicio Tecnología. Dell consolida estrategia para mercado Pyme

Dell consolida estrategia para mercado Pyme

Dell Inc. es uno de los fabricantes de equipo de cómputo que ha visto en las pequeñas y medianas empresas un nicho para crecer.

Tanto corporativos como empresas grandes han entendido que para competir en una economía global se necesita algo más que una posición geográfica privilegiada, o bien costos laborales bajos.

Queda claro que un puñado de empresas mexicanas que se han convertido en transnacionales han reconocido que es a partir de la innovación como pueden elevar su facturación, lo que explica en buena medida que canalicen inversiones importantes para apuntalar su infraestructura de TI, pero esa visión no ha sido fácil de asimilar por las Pymes.

Esto explica los esfuerzos de Dell y otras firmas para alentar la innovación en la pequeña y mediana empresas que, dicho sea de paso, generan más de 90 por ciento del empleo en México.

Por lo pronto, la firma que fundara Michael Dell tiene en puerta la conclusión del Premio Dell a la Pyme 2006, un esfuerzo donde la compañía que dirige aquí Abel Archundia tiene como aliados a empresas de la talla de BBVA Bancomer y McAfee, así como a la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, en la que está al frente Alejandro González.

La posición de Dell es impulsar a las Pymes que hagan del uso de la tecnología una manera esencial de brindar beneficios a sus clientes.

Pues bien, en esta edición las empresas que han calificado para merecer ese galardón son:

1) Clínica de Epilepsia y Sueño. Con sólo seis empleados utiliza la tecnología para diagnosticar y tratar a pacientes de epilepsia y sueño, sin dañar áreas del cerebro durante cirugía.

2) Fiorence. Desde Puebla, esta firma de ocho empleados se dedica a proporcionar el servicio de entrega de flores y regalos en todo México y varias partes del mundo a través de Internet.

3) IDE Networks. Es una compañía localizada en el Distrito Federal que se dedica a desarrollar y proveer de software y servicios basados en tecnologías de reconocimiento de identidad mediante el uso de la biometría.

4) Indicium Solutions. Con 24 empleados integra soluciones para disminuir costos operativos y mejorar procesos internos en las empresas.

5) LAMARCA. Con sede en Mérida, se dedica a la engorda de camarón por medio de la camaronicultura, y es la única granja en el país que tiene plastificados todos los estanques, lo que facilita que 80 por ciento de su producción se venda fresca.

6) NR TEC Desarrollos Tecnológicos. Con sede en San Luis Potosí, desarrolla sistemas informáticos para proyectos de sector industrial, académico, privado y gubernamental, en áreas de robótica, comunicaciones, control de acceso, administración de laboratorios, rastreo satelital y contabilización de pasajeros, entre otros.

7) Salud Ocupacional Integral, SC. Brinda atención médica a empleados de empresas, evalúa médicamente a trabajadores de nuevo ingreso y diseña programas preventivos de salud y seguridad industrial.

8) Sistemas y Servicios en Control Eléctrico. Se dedica a la alta especialización en instalaciones eléctricas.

9) Tecnopol. Ubicada en Tecámac, Estado de México, se dedica a la fabricación, reconstrucción y soporte técnico a equipos y componentes de máquinas para inyección de espuma de poliuretano.

10) Urbanizaciones inmobiliarias. Tiene sede en Querétaro y brinda servicios especializados de planeación y diseño urbano, ingeniería, arquitectura e imagen empresarial.

En fin, se trata de un puñado de empresas que pese a los claroscuros de la economía están apostando por la innovación.

Fuente: El Economista, Rogelio Varela 

Opinión