Dell presentó hoy en México su nueva serie de portátiles 9000, enmarcada por el modelo 9510, un equipo 2 en 1 ultra premium dirigido particularmente a ejecutivos que demandan alto poder de cómputo y portabilidad.
La Dell Latitude 9510 incorpora una pantalla de 15 pulgadas, la más ligera del mercado, según la propia compañía, y está lista para conectarse a las redes 5G, gracias a un módem Qualcomm Snapdragon.
Además, esta portátil ofrece la opción manos libres, un procesador Intel Core vPro de 10a. generación, y el sistema Dell Optimizer, que aprovecha la inteligencia artificial para mejorar la productividad del usuario.
Cuenta con cuatro bocinas dentro de un chasis de 14 pulgadas de aluminio cepillado con acabado mate y solo 1.4 kg de peso, con unas dimensiones de 34 x 22 cm de ancho y 8 mm de grosor.
Su pantalla de 15 pulgadas Infinity Edge es Full HD antirreflejante y protección Gorila Glass, que la vuelve idónea para exteriores. Gracias a su configuración 2 en 1, se convierte fácilmente en una tablet o laptop convencional con solo rotar su pantalla.
En el apartado de conectividad, ofrece puertos USB, entrada para audífonos, puertos Thunderbolt y HDMI, compatibilidad con WiFi 6, y una antena Express Connect que monitorea constantemente las redes inalámbricas cercanas para ubicar las de desempeño superior, como una especie de ‘Waze’ para WiFi.
En lo que se refiere a la seguridad del equipo, cuenta con un detector de presencia, que al sentarse frente a la pantalla, reconoce al usuario mediante reconocimiento facial y se activa automáticamente con Windows Hello. Al retirarse momentáneamente del lugar, el sistema lo detecta y automáticamente se bloquea.
Dell Optimizer
Todas estas características ‘inteligentes’ que hacen posible el trabajo optimizado en los equipos de la compañía, no sería posible sin Dell Optimizer, un software basado en inteligencia artificial y machine learning que aprende y responde de acuerdo a la manera en que se trabaja. Según la interacción del usuario, este sistema recaba los datos y propone usos específicos para la batería, la autenticación, entre otros.
Machine learning entiende cuáles son las aplicaciones más usadas y las optimiza para el mejor funcionamiento del equipo, además de que prioriza los recursos de la máquina para que la experiencia e interacción sean más rápidas y ligeras, lo que puede incrementar la velocidad hasta en un 10 o 20%.
Dell Optimizer aprende sobre el uso cotidiano de batería, define el perfil y maximiza la vida útil. Además, el audio inteligente se adapta a distintos ambientes y se ajusta automáticamente según la acústica del lugar y los ruidos, con una reducción del ruido ambiental. Cuenta con un amplificador potente para el rango bajo, lo que se traduce en videollamadas más claras y con mejor volumen, además de priorizar la voz sobre IP.
Según Ada Cleghorn, directora de ventas de Dell México, tecnologías como internet de las cosas, realidad virtual y aumentada y 5G, están cambiando la forma de trabajar, además de que la pandemia por el COVID-19 aceleró aún más la adopción de estas tecnologías, tanto en el ámbito personal como laboral.
Por ello, asegura Cleghorn, se requiere de un software innovador que reconozca, acepte y optimice la experiencia del usuario, lo que ocurre a través de un proceso avanzado de experiencia definido por la rapidez de respuesta del equipo al momento de utilizarlo.
La nueva Dell Latitude 9510 ya está disponible en México a través del sitio web de la compañía y con canales y distribuidores, a un precio inicial de 1,900 dólares.