NUEVA YORK.- La compañía Dell, uno de los mayores fabricantes de computadoras personales a nivel mundial, replanteará sus resultados de los últimos cuatro años y del primer trimestre de 2007 debido a «errores e irregularidades», informó hoy la empresa.
La compañía dio a conocer después del cierre de la sesión en la bolsa neoyorquina los resultados de la investigación que ha realizado un comité auditor independiente acerca de diversas cuestiones contables y financieras.
Debido a «errores contables e irregularidades identificados en la investigación y de revisiones adicionales por la dirección, el comité auditor ha determinado replantear las declaraciones financieras de los ejercicios de 2003, 2004, 2005 y 2006 (incluidos los periodos interinos entre esos años)», explicó la empresa.
Dell agregó que también replanteará las declaraciones financieras del ejercicio del primer trimestre de 2007.
La compañía agregó en un comunicado que los errores e irregularidades que se corregirán «son significativos», por la cantidad y naturaleza de los mismos y, en algunos casos, por la cantidad en dólares que representan.
La empresa prevé que las correcciones reducirán los ingresos netos en el conjunto de periodos anuales afectados en menos de un uno por ciento respecto de lo que se anunció en el pasado.
La variación en el beneficio neto para el conjunto del periodo revisado representará un descenso de entre 50 y 150 millones de dólares respecto de un beneficio de más de 12.000 millones de dólares previamente anunciado, agregó la empresa.
En cuanto a la ganancia por acción, se prevé que se reduzca entre 2 y 7 centavos, respecto de una ganancia por título de 4,78 dólares acumulada durante el periodo en cuestión.
La investigación del comité comenzó hace ahora un año y durante ese proceso más de 375 profesionales han analizado más de cinco millones de documentos y realizado más de 200 entrevistas entre el personal de la empresa.
Esa investigación «identificó pruebas de que ciertos ajustes aparentan haber estado motivados por el objetivo de alcanzar metas financieras», algo que solía ocurrir al cierre del trimestre.
El comité halló evidencias de que, en ese contexto, «balances contables fueron revisados, a veces a petición o con el conocimiento de altos ejecutivos», con el fin de que esos ajustes mostraran que se podían alcanzar los objetivos planteados.
La investigación concluyó que diversos ajustes de ese tipo «fueron impropios» y que algunos empleados de diversas divisiones de negocio no facilitaron información completa a la sede central de la compañía.
Además, en algunos casos se aportó información incorrecta o incompleta a propósito a auditores externos e internos.
En respuesta a los hallazgos de la investigación, se han puesto en marcha medidas para remediar los errores e irregularidades y la compañía aplicará en adelante más acciones con ese mismo fin, en colaboración con el comité auditor.
Dell recordó que la labor del comité auditor fue consecuencia de la investigación que inició la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) de EE.UU. sobre algunas de sus prácticas contables y financieras.
Agregó que, si bien el replanteamiento de resultados resolverá los fallos identificados por el comité y el equipo directivo, «la investigación de la SEC sigue en marcha y no puede haber garantías de que no aparecerán asuntos adicionales en esa investigación», agrega el comunicado.
Las acciones de Dell finalizaron la sesión regular en el mercado Nasdaq, antes de anunciarse los resultados de la investigación, con un descenso de 37 centavos o de un 1,41 por ciento, a un precio de 25,93 dólares por título.
Fuente: El Universal, Venezuela