Inicio Tecnología. Dell y HP, bajo lupa en Estados Unidos

Dell y HP, bajo lupa en Estados Unidos

Posibles fallas en las declaraciones financieras de las firmas, la causa

La agitación que experimentan los dos fabricantes de computadoras más grandes del mundo se profundizó ayer, luego de que Dell y Hewlett-Packard revelaron que son objeto de sendas investigaciones por parte de fiscales federales de Estados Unidos.

Dell indicó que había recibido un citatorio del fiscal estadounidense del sur de Nueva York, a fin de que presentara documentos relacionados con sus declaraciones financieras desde 2002. El requerimiento de fiscales federales fue antecedida el mes pasado por una petición de información realizada por la Comisión de Valores y Mercados (SEC).

El anuncio se presentó en los momentos que la compañía pospuso una reunión con analistas de Wall Street programada para mañana.

La reunión había sido ya reprogramada desde abril, después de que la empresa señaló que necesitaba más tiempo para analizar los problemas que han provocado una cadena de resultados inferiores a lo esperado este año.

Andrew Neff, analista de Bear Stearns, señaló que “es la segunda reunión que cancelan. Lo que importa es la visibilidad y no estamos viendo una mayor visibilidad sino una menor”.

Dell indicó que las investigaciones de la SEC y de auditores internos habían encontrado posibles fallas en las declaraciones financieras de la compañía que podrían afectar los resultados anteriores.

Las acciones de Dell cayeron hasta 5%, aunque luego se recuperaron para ubicarse con una pérdida de 1%, en 21.44 dólares, al mediodía en Nueva York.

En forma independiente, Hewlett-Packard informó que fue contactada por el fiscal del norte de California en relación con una indagación sobre las filtraciones en el consejo directivo que pusieron al descubierto una escisión en la dirigencia de la empresa.

Las revelaciones de que investigadores privados se hicieron pasar por miembros del consejo y periodistas, a fin de obtener registros telefónicos privados han provocado demandas de una renuncia de Patricia Dunn, presidenta de HP. Una reunión de emergencia convocada para analizar la respuesta del consejo ante la crisis sería reanudada anoche, luego de que el domingo no se pudo llegar a una decisión.

Fuente: El Universal, Kevin Allison 

Opinión