Inicio Tecnología. Demanda Nextel a Telefónica México

Demanda Nextel a Telefónica México

Pide a la Cofetel la revocación de la concesión

Telefónica México no cumplió con la resolución de la Cofetel de interconectar la red de Nextel para el servicio de “el que llama paga”, por lo que miles de usuarios de ambas empresas que quieren comunicarse entre sí no pueden completar sus llamadas, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel México.

Ante esto, señaló, esta compañía presentó una denuncia en contra de la española ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y llevará otra más ante la de Competencia (Cofeco).

En la misma situación está Iusacell-Unefon, que ni siquiera accedieron a realizar el periodo de pruebas técnicas para cumplir con la resolución de interconexión emitida por la Cofetel desde noviembre de 2007.

Nextel acusa a Telefónica México ante Cofetel por interrupción del servicio y por incumplir con la orden del órgano regulador de interconectar sus redes, por lo que incluso pide que se aplique la pena máxima, que es la revocación del título de concesión de Telefónica.

“La falta de interconexión es la sanción regulatoria más grave dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y estamos pidiendo la revocación del título porque es reincidente, ya una vez tuvimos que ir a un desacuerdo de interconexión ante la Cofetel, la autoridad resolvió que nos tenían que dar la interconexión y ahora nos corta el servicio”, sostuvo Cantú.

Explicó que el expediente an te la Cofeco será por prácticas anticompetitivas por parte de Telefónica, con el fin de desplazar a Nextel del mercado; un argumento muy parecido al que la misma empresa española llevó en contra de Telmex.

“Lo más curioso es que justo de aquello de lo que se quejaba Telefónica cuando Telmex no quería darle la interconexión a su filial GTM (que sería corresponsable de una violación a la ley por interconectar a una empresa que está ilegalmente constituida), es el mismo argumento que está usando para no interconectarnos a nosotros”, sostuvo.

De acuerdo con el directivo de Nextel, Telefónica no ofreció una explicación clara para la desconexión, aunque la española ha alegado que Opcom, filial de Nextel, no está legitimada para suscribir convenios de interconexión móvil-móvil, ya que en las bandas de frecuencias asignadas es imposible técnicamente ofrecer estos servicios.

Nextel cuenta ya con 5 mil usuarios para el servicio de “el que llama paga”, es decir, son usuarios que tienen numeración con el 044, lo cual logró con la concesión de su filial Opcom, pues su servicio original lo empezó a ofrecer con líneas fijas arrendadas principalmente a Axtel por no tener concesión de red local, sino de radiocomunicación móvil.

Desde el jueves, cuando ya Nextel pensaba arrancar formalmente el servicio de “el que llama paga”, fue cuando Telefónica interrumpió la interconexión para este tipo de llamadas, pues en el resto de las comunicaciones y con en envío de mensajes todo sigue funcionando, explicó Cantú.

Fuente: El Universal, México

Opinión