Inicio Tecnología. Demandan cableros convergencia

Demandan cableros convergencia

La falta de competencia en el mercado de telefonía tiene sus orígenes en un proceso mal planeado de privatización de Telmex, por lo que es necesario adoptar una política de convergencia tecnológica que permita la entrada de nuevos jugadores, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec). 

“Todo parte de un mal proceso de privatización, la culpa no es de quien ha hecho mucho dinero a costa de una empresa (Telmex), la culpa la tuvo quien privatizó en su momento sin una planeación real”, señaló Alejandro Puente, presidente de la Canitec. Puente dijo que entre los efectos que podría traer consigo la adopción de una política de convergencia tecnológica es el aumento de la teledensidad (líneas fijas por cada 100 habitantes) y disminución de la brecha digital. La Canitec pugna por que se tome en cuenta la opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que está en favor de que los operadores de televisión por cable presten el servicio de telefonía y consoliden la red más importante de banda ancha en el País. 

Durante la inauguración de la Expo Convención Canitec 2006, Alejandro Puente exigió la aplicación de una política pública de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios. En su demanda a las autoridades del sector y a los candidatos presidenciales, dijo que no se puede estar sin una política pública de telecomunicaciones, ya que ello generaría mayores rezagos. El presidente de la Canitec afirmó que en México aún hay un acceso limitado en el servicio de telefonía, televisión e Internet, con una teledensidad “aún más grave” a nivel regional. Para los industriales del cable es menester que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adopte las recomendaciones de la Cofeco para equilibrar la competencia en el mercado de telefonía y desarrollar servicios alternos de banda ancha, aseguraron fuentes de la Cámara.

La SCT anunció que emitirá una política de convergencia donde se establecen las bases para que todos los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de telefonía, internet, televisión y telefonía móvil, lo que se conoce como “cuádruple play”. 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gascón

Opinión