Inicio Tecnología. Demandan cautela dentro de Cofetel

Demandan cautela dentro de Cofetel

El Ejecutivo federal debe tener cuidado en la designación de nuevos funcionarios en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque estos comisionados regirán el sector en los siguientes 13 a 16 años, dijeron miembros de la industria. Raúl Lucido, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dijo que la mayoría de los nombres que se han barajeado para ocupar los puestos claves en la Comisión, no se acercan a lo que debería ser el perfil adecuado para regular a las empresas. 

Por su parte, Gustavo Cantú, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Nextel, aseguró que hay preocupación porque con el cambio de administración en Cofetel, se está llegando a una “fase gris” en la resolución de los temas pendientes. “Se debe tener cuidado en la designación de los nuevos comisionados, porque sería un lapso de 13 a 16 años que tendríamos a estas personas al frente del sector de las telecomunicaciones en México.

“Los nombres que se barajean para los cinco comisionados deben ser personas con experiencia en telecomunicaciones y que estén actualizados en lo que está sucediendo”, comentó el presidente de Anatel, que tiene entre sus afiliados a Telcel, Nextel, Pegaso y Unefon. Lucido dijo que hay tres temas fundamentales que debe hacer frente la Comisión en los próximos meses: convergencia tecnológica, la apertura de frecuencias para nuevos servicios y la consolidación de empresas. La empresa de radiocomunicación Nextel dijo que hay expectativa por la resolución de asuntos como la disputa con los operadores de telefonía celular, para el intercambio de mensajes cortos, entre otros temas. 

Cabe destacar que entre los mencionados para ocupar los puestos de comisionados en la Cofetel están Federico González Luna, Jorge Arreola, Gerardo Soria y Eduardo Ruiz Vega, miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. Por otro lado, también ya se habla del consultor y académico Ernesto Piedras y Emilio Goicoechea, secretario particular de la Presidencia. Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gazcón

Opinión