Inicio Tecnología. Demandan fortalecer a Cofetel

Demandan fortalecer a Cofetel

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) urgió al Congreso a fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de modo que tenga “mayor autonomía y la mayor cantidad de facultades”.

Además, demandó promover una sola Ley de Medios, “congruente con la convergencia digital; y que la legislación que regule todos los desarrollos tecnológicos y su aprovechamiento sea una sola”.

Javier Corral, ex senador panista y promotor de la acción de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Medios en 2006, aseguró que “resulta pertinente proponer una reforma constitucional para la creación de un órgano público autónomo”.

En el marco de la presentación de la AMEDI ante el grupo plural de senadores que analiza la ley en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, Corral destacó que la Cofetel debería tener atribuciones como regular los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, administrar el uso del espectro radioeléctrico, resolver sobre el otorgamiento, la renovación y la revocación de concesiones, así como la modificación de los títulos de concesión.

Destacó que con base en la resolución hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de la denominada Ley de Medios, el gobierno federal tendrá derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de una concesión, cuando se trate de la modalidad con fines de lucro, además de considerar que éstas pueden ser de una duración de hasta por 12 años.

Fuente: El Economista, México 

Opinión