Inicio Tecnología. Denuncia en PGR agrava enfrentamiento Cofetel-SCT

Denuncia en PGR agrava enfrentamiento Cofetel-SCT

Dos comisionados interponen recurso legal contra funcionariosRuiz Vega y González Abarca abren nuevo frente de batallaDel Villar y Martínez Pous, amparados y con cargo

 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) escenifican el peor enfrentamiento de su historia, como resultado de lagunas e imprecisiones derivadas de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión.

Los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca denunciaron ante la Procuraduría General de la República al subsecretario de comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar y al jefe de la unidad de asuntos jurídicos de esa dependencia, Gonzalo Martínez Pous, por su presunta afirmación de hechos falsos en un juicio de amparo, al argumentar que son legalmente los comisionados de la Cofetel, cuando ya detentan puestos como funcionarios públicos en la SCT.

Crisis

El conflicto que ha derivado en crisis entre ambos organismos parte de amparos interpuestos por Del Villar y Martínez en contra de la objeción que la Comisión Permanente del Congreso hizo de sus cargos como comisionados de la Cofetel. El presidente Vicente Fox los había propuesto para ser comisionados de ese organismo.

Del Villar y Martínez argumentaron, en su momento, que el Poder Legislativo no tiene facultades para objetar nombramientos realizados por el Poder Ejecutivo.

También fue objetado, en esa ocasión, Julio Di-Bella. José Luis Peralta fue el único que no fue objetado de esa lista inicial.

Por lo anterior, el entonces presidente, Vicente Fox, envió a la Comisión Permanente una nueva propuesta en la que incluyó a Ruiz y a González, junto con Francisco Gil Elorduy y Héctor Osuna. Esa lista no fue objetada y hoy integra al pleno de la Cofetel.

El artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones al que han hecho referencia Del Villar y Martínez se encuentra entre los mandatos en contra de los que alrededor de 40 legisladores interpusieron una acción de inconstitucionalidad.

Ruiz Vega y González Abarca argumentaron en su denuncia que “Martínez Pous y Del Villar Alrich han afirmado durante la sustanciación del juicio de amparo referido que ostentan el cargo de comisionados de la Cofetel, situación que a todas luces es distinta a la realidad”. Ambos funcionarios ocupan un cargo en la SCT.

Argumentos

Martínez y Del Villar han argumentado que no han sido legalmente removidos del cargo (en Cofetel) ni se les han notificado las causas por las que fueron revocados.

En sus argumentos, dentro del amparo, Del Villar y Martínez destacan que son empleados del Banco de México y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, respectivamente.

Empero, conforme el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se precisa que “los comisionados se abstendrán de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión, públicos o privados…”.

En su denuncia, Ruiz y González califican como grave la conducta de Del Villar y Martínez, al afirmar hechos falsos en el juicio de amparo, por lo que conforme al artículo 21 de la Ley de Amparo se podrían imponer sanciones de seis meses a tres años de prisión y multa de diez a 90 días de salario mínimo.

Fuente: El Financiero 

Opinión