CFC ya realiza investigacionesFalta de competencia obstaculiza al sectorLa próxima semana ingresará la solicitud
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentará la próxima semana ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de la telefonía fija, lo cual apunta directamente a la operación que Teléfonos de México tiene en el país.
La CFC ya realiza varias investigaciones en materia de telecomunicaciones, una sobre telefonía fija y otra sobre telefonía móvil. Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios, manifestó la semana pasada que los resultados de una de estas investigaciones se difundirían a mediados del año.
La denuncia que presentará la Canitec la próxima semana será sólo sobre telefonía fija.
El organismo ha manifestado que la falta de condiciones adecuadas de competencia en las telecomunicaciones obstaculiza el crecimiento del sector e implica un costo de oportunidad importante para el país en términos de competitividad, empleo y crecimiento.
Asimismo, ha explicado que las actuales condiciones para acceder a los insumos esenciales para la prestación de servicios de telecomunicaciones, como la interconexión y la transmisión (transporte interurbano), no permiten un uso eficiente de la infraestructura existente en el país, inhiben el desarrollo y operación efectiva de nuevas redes e imponen un elevado «piso» de costos a los nuevos operadores, lo que impide mayores reducciones de tarifas a los usuarios.
De acuerdo con ese organismo, en su mayoría las actuales condiciones de interconexión y transmisión han sido impuestas por Telmex y Telcel, «abusando de su poder de mercado».
Canitec ha sostenido que es necesario que se revise exhaustivamente el cumplimiento del título de concesión de Telmex (tiene más de 40 incumplimientos) para poder dar el servicio de video.
El organismo que agrupa a las empresas de televisión por cable considera que se debe lograr que Telmex dé interconexión efectiva y expedita y que se reduzca la tarifa fijo-móvil, de forma que se elimine el desbalance actual. Debe también, señala, garantizar que, al valorar la autorización de la prestación de un nuevo servicio a Telmex -prohibido expresamente en su título desde que fue concesionada-, primero la telefónica debe cumplir cabalmente con el marco normativo y regulatorio, y que la CFC «deba primero concluir el proceso de declaración de dominancia de Telmex y Telcel».
«Según Telmex, el 63 por ciento de sus clientes residenciales sólo realizan, en promedio, 50 llamadas locales al mes. Sin embargo, esa telefónica cobra una renta mensual de 157 pesos que incluye cien llamadas locales. Así, la renta mensual representa un empaquetamiento, donde el cliente está obligado a contratar un mínimo de cien llamadas, aunque cerca de dos terceras partes de sus clientes sólo utilicen 50», de acuerdo con la Canitec.
Se espera que este año inicie la portabilidad numérica, que permitiría a un usuario cambiar de proveedor sin dejar su número telefónico. Algunas empresas de televisión por cable ya iniciaron su oferta de servicio de telefonía fija, con lo cual ofrecen ya tres servicios -el denominado triple play-: telefonía, Internet y televisión. Telmex espera ingresar pronto al mercado del video, una vez que se modifique su título de concesión.
Fuente: El Financiero, México