Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, se pronunció frente a la problemática que ha perseguido a la red social desde el triunfo electoral de Donald Trump.
‘Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema, nos lo tomamos en serio; aunque hemos progresado, queda mucho por hacer’, comentó Zuckerberg.
Con la presión que ejerció el volumen de críticas y la pérdida de confianza, Facebook publicó una lista de siete medidas para atajar inicialmente el problema de las noticias falsas.
Zuckerberg expuso las soluciones van desde botones para avisar, sistemas de prevención basados en algoritmos o creación de equipos humanos especializados con expertos externos.
1. Detección más sólida
‘Esta es la solución más efectiva para mejorar nuestra capacidad de enfrentar la desinformación, esto es, un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que ellos mismos lo hagan’.
2. Avisos más sencillos
‘Queremos es que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que las frenemos anticipadamente.
3. Verificación a cargo de terceros
‘Organizaciones especializadas dedicadas a tal efecto se ocuparán de este punto’.
4. Advertencias
‘Estamos viendo cómo etiquetar las historias que se hayan marcado como falsas, de forma que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad’.
5. Calidad de los artículos relacionados
‘Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta’.
6. Acabar con el negocio de las noticias falsas
‘Mucha de la desinformación está por movida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios esta misma semana, para que se atajen, empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí’.
7. Escuchar
‘Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros miembros de la industria de los medios para tener no sólo su opinión, sino también entender mejor sus temas de verificación y aprender de ellos’.
Con información de El País